MATEMÁTICAS

       




MATEMATICAS  PERIODO 1

2021

 

    CONDUCTA DE ENTRADA GRADO      2 – 3

 

GUIA FISICA  N° 1

 

1.  En el cuaderno de matemáticas escribo los números del 1 al  99 y realiza conjuntos con una decena, una docena y el último con el número de años que tenga.

 

2.       1-   Escribe los números de dos en dos del 2 al 50.

 

3.       2-   Escribe los números de 5 en 5 del 5 al 99

 

4.       3-   Realiza 5 sumas y 5 restas realizando dibujo y operación.

 

5.       4-   Debes ir memorizando la tabla de 2. 




MATEMATICAS  PERIODO 1

2021


GUIA FISICA  N° 2


observa, analiza y resuelve....


1-    Un par es un número formado por _____________  elementos por ejemplo:   


2-    Un par de __________  dibuja pares en los cuadros...



3-    Tengo varios pares de elementos para una cartelera ¿ cual será impar?

      
       


4-   Realiza las siguientes sumas en tu cuaderno con unidades.


    


Sumas sencillas con decenas sin llevar. 



Sumas con decenas llevando.





 5-   Realiza las siguientes restas sencillas.



Restas con decenas sencillas.


6-   Resuelve usando conjuntos y realiza la actividad en tu cuaderno.


A.  mi mamá me regaló 48 bombones y mi papá me regaló 23.  ¿cuántos bombones tengo en total?.

B.  Tengo una colección de caramelos en total 47, si le regalo a mi hermanito 35 caramelos ¿ cuántos me quedan a mi?.

C.  Tengo 2 decenas de flores, si le regalo a mi mamá una docena de ellas ¿cuántas me quedan?.


D.  Colorea y responde:  

a-  ¿cuál animal está a la derecha del conejo?


      




b-   cual animal esta arriba del pez.,


     







8-   Figuras planas y su relación con dibujos.

Realiza dibujos de objetos con las siguientes figuras geométricas como base.





9-  Soluciona si un carro recorre tres calles en una hora. ¿cuántas calles recorrera en dos horas?.

Dibuja y soluciona.


10-   Si 4 pocillos de agua me forman una jarra, ¿cuántas jarras me pueden formar 8 pocillos?.

Dibuja y resuelve.







 PERIODO N - 2

GUIA:


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

  Agrupa representa en forma correcta y abstracta diferentes elementos.

*   Realiza operaciones simples para encontrar la solución de problemas de suma, resta, multiplicación o reparto equitativo.

*  Compara, ordena y establece diferentes relaciones entre dos o mas secuencias 
de números con la ayuda de diferentes recursos.

*  Clasifica, describe y representa objetos del entorno a partir de sus propiedades geométricas para establecer relaciones entre las formas planas y su relación con los objetos de su entorno.

DBA ó ESTANDAR

*  utiliza diferentes estrategias para calcular  (agrupar, representar elementos en colecciones etc) o estimar el resultado de una suma, resta, multiplicación o reparto equitativo.

*  Utiliza el sistema de numeración decimal para comparar, ordenar y establecer diferentes relaciones entre dos o mas secuencias.

*  Clasifica, escribe y representa objetos del entorno a partir de sus propiedades geométricas. 


Desempeños o aprendizajes esperados:

Se espera que utilice diferentes estrategias de cálculo y suma, reste, multiplique y reparta equitativamente utilizando material concreto.

Compare, ordene y establezca relaciones entre secuencias numéricas.

*  Clasifica, describa y represente objetos de su entorno y lo relacione y compare con objetos reales con formas vi y tridimensionales.


Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

*  Conjunto y clasificación.

*  suma, resta, multiplicación y reparto.

*  Formas geométricas planas, vi dimensionales y tridimensionales

*  Secuencias lógicas..

*  Manejo del ábaco..


LEE Y RESPONDE EN CADA ÁREA CON ESTE MISMO TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO".




     EL GATO DOMÉSTICO


El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.




Observa el conjunto de gatos y rellena la letra acertada:

1-   ¿Cuántos gatos blancos hay?

a-   2
b-   3
c-   1
d-   5


2-  ¿Cuántos gatos están enojados?

a-   2
b-   4
c-   2
d-   1

3-  ¿Cuántos elementos hay?

a-  3
b-  8
c-  12
d-  9

4-   Si tengo 12 gatos y regalo los de los ojos abiertos ¿Cuántos me quedan?

a-   2
b-   7
c-   3
d-   5

5-   ¿Cuántos gatos son flexibles?

a-   4
b-   12
c-   6
d-   0

6-   Si hay 12 gatos y regalo la mitad de ellos ¿Con cuántos quedo?

a-   3
b-   23
c-   5
d-   6

7-   ¿Cuántas patas hay en total entre todos los gatos?.

a-   23
b-   48
c-   32
d-   26

8-   Este conjunto es:

a-   Par
b-   Impar
c-   Unitario.
d-   Vacío.

9-   Con figuras geométricas realiza el dibujo del gato, colorea y ubícalo en un espacio.




10-   La flexibilidad es una característica de algunos objetos, animales y personas.  Ser flexible es la capacidad de estirar y contorsionar el cuerpo.

* Dibuja un animal, una persona y una cosa que tengan esta capacidad de ser flexible.

Las formas geométricas planas son las que se hacen normalmente en el papel como el ejemplo de gatos.


ACTIVIDAD.

En una hoja de block dibuja el gato utilizando la regla.  

 
 


































         MATEMATICAS   AÑO     2020







GUÍA 1  

                                         

                                                ACTIVIDADES


  Leo con mucho cuidado y atención. repodo las siguientes preguntas.

 1- cuento los elementos de cada conjunto y escribo el numero correspondiente.




Conjuntos y subconjuntos - SmartickConjuntos y diagramas de Venn - Smartick
  
Ilustración - Conjunto De Iconos De Flores Brillantes Y Coloridas ...Variedad de recursos TIC para infantil: Juego Números




 
2- Elaboro y coloreo los conjuntos :  Unitario, vació,  finito, infinito, lleno y vació

  3- Continuo la secuencia. 

  120,121,_________, ________,________125,_________,___________,__________.

  129,130,492,__________ ,_________,_________,496,497,498,________;_________.

  4- Ubicar en la casilla los siguientes números teniendo en cuenta las unidades, decenas y         centenas:
   
    128 ,324,9,263,408,13,7,592,5,79.

   5-  Realizo las siguientes sumas y restas.

        393 -                     544-               192 -
        187                        325                 71
__________                     __________         ___________






       12 +                                 43 +                            361 +
       35                                    78                               212
         2                                    11                                 24                     
___________                ___________              ___________




GUÍA 2

                          Problemas Cotidianos.


9 mejores imágenes de abaco | Matematicas, Valores posicionales ...



1 Oscar tiene 623  canicas y se le pierden 479¿ cuantas canicas le quedaron a Oscar?

2-  Amparo le regala a su hijo mayor  $ 248 pesos, a su otro hijo le regala $ 157 a su hija            $ 106  y al niño pequeño  $ 135. ¿ cuánto dinero le regalo Amparo a sus hijos?

3-Continuo la secuencia de los siguientes números: 500,______,_______,503,_______,503,______,505,_______,_______,508,_______,510, 565,_______,567,568,________, 570,595,_______,________,598, ________, 600. 

 4- Unir con una linea el numero correspondiente.

  2 x 4                                                                                   40

  2 x 8                                                                                   25

  3 x 5                                                                                   10 

  3 x 7                                                                                   32

  4 x 3                                                                                   24

  4 x 6                                                                                   12

  4 x 8                                                                                   21

  5 x 2                                                                                   15

  5 x 5                                                                                   16

  5 x 8                                                                                    8

 5- Ubico en el Ábaco los siguientes números: 8, 5 , 13, 24, 78, 100, 124, 298, 341, 467,             503, 599, 600.


GUÍA 3
                           EL PLANO CARTESIANO.


PLANO CARTESIANO Super facil - YouTube

  Se conoce como 2 rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y la otra vertical ,      que   se cortan en un punto llamado origen. los ejes horizontales se pueden llamar "X " y los ejes de las lineas verticales se llaman "Y" el punto donde se cortan se llaman cero. en las líneas horizontales  es donde se enumeran primero, luego se enumeran las líneas verticales , donde se unen los 2 números se coloca un punto y se escribe de nuevo la pareja de números. respondo de acuerdo al texto.

1- El plano cartesiano son una _________numéricas____________, una ______________, y otra  _____________ que se cortan en un punto llamado ______________ los ejes o lineas horizontales reciben el nombre de____________,y el eje vertical se llama_____________, se enumeran primero los ejes ________________ y luego______________. 

2- Observo el vídeo plano cartesiano fácil de  "Daniel Carreon".

3- De acuerdo al vídeo ubico los siguientes números: ( 1,-,2)  (3,-5),(4-3),(5-1), (5-3),(5-4),(5-5).

4- Juan tiene 498 pesos, y se gasto en la tienda 479 pesos,¿ cuánto dinero le quedó a juan? 

5- Rosa va a el mercado y compra, 147 manzanas, 75 aguacates, 123 mamonsillos, 34 bananos, 58 uvas . ¿ cuántas frutas compró Rosa?


GUÍA 4
                                     ACTIVIDAD.
Niños Sumando: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Leo con mucha atención, cuidado y reflexión, los siguientes problemas cotidianos. 

1- María tiene 698 pesos, y va a la farmacia y compra: tapabocas, gel antibacterial, jabón liquido antibacterial, alcohol y paga 569 pesos. ¿ cuanto dinero le quedo a maría?

2- Pedro tiene 128 manzanas, 69 aguacates, 275 piñas, 13 cajas de uvas, 82 bananos y 49 peras. ¿ cuantas frutas tiene pedro?.

3- Ubicar los siguientes números en el plano cartesiano ( teniendo como plano cartesiano una línea vertical y una horizontal, el cual ambas se enumeran y donde se unen las líneas del número dado allí se escribe el número) son ellos :  ( 1-3), ( 2-2), ( 2-5), ( 3-1), ( 3-3), ( 3-5), ( 4-2), ( 4-4), ( 4-1), (4-5).

4-  Unir con una línea  el número con su respectiva escritura.

      35                                                                    seiscientos

      98                                                                    quinientos noventa y ocho.

      149                                                                  quinientos sesenta y tres 

      277                                                                  cuatrocientos noventa y ocho.

      361                                                                   cuatrocientos.

      400                                                                   trecientos sesenta y uno.

      498                                                                    docientos setenta  y siete.

       563                                                                   ciento cuarenta y nueve.
     
        598                                                                  noventa y ocho.

        600                                                                  treinta y cinco.


     
GUÍA 5
                               

                                    SUMAS Y RESTAS.



Aprendiendo a restar La Resta | Vídeos Educativos para niños - YouTube




1- Realizo las siguientes sumas y restas.

Los términos de la resta son :  minuendo, sustraendo,  y el resultado se llama diferencia .



sumas y restas 5


    









    




    Pin en Idioma

GUÍA 6

                                         ACTIVIDAD.


Observa detenidamente la imagen y responde la pregunta 1.
    1.   Que figura se encuentra encima de la niña:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBc5QaJuIDQGGz264fSJ9KQ8ECbNLN-ysFN615U2sMKUborxzM



  a.  Una flor.
  b.  Un perro.
  c.  Un pájaro
  d.  Una mariposa.       


Observa el dibujo y cuenta los triángulos, los círculos y los rectángulos y contesta 
la pregunta 2 ,3 y 4.


Cuaderno de Figuras Geométricas | Materiales Educativos para Maestras




2  .De cuál de las figuras hay menos:

a.  Triángulos.
b.  Rectángulos.
c.  Círculos.
d.  Cuadrados.

3. Cuántas figuras hay en total?

     a. 15.
     b. 12
     c. 14
     d. 13


4. Si comparamos la cantidad de triángulos      y círculos podemos decir:
     a. Hay menos triángulos que círculos.
  b. Hay más triángulos que círculos.
  c. Hay igual cantidad de triángulos y     círculos.
d. Hay igual cantidad de rectángulos, de círculos y de triángulos.


Observa la imagen y contesta la pregunta 5 , 6 y 7.
Martín ayuda a su mamá a organizar las manzanas que compró en el mercado así:

Auxiliar de



5. ¿Cuántas manzanas hay?

a. 80
b. 20
c. 76
d. 75

6. ¿Cuántas decenas de manzanas hay?

a.  8
b.  7
c.  2
d.  6

7. Si Martín  regala 8 ¿Cuántas manzanas quedan sobre la mesa?

a.  10
b.  12
c.  18
d.  16

8. En la tabla se muestra la cantidad de años que pueden vivir algunas razas de perros.

Raza
Años
Bóxer
10
Labrador
12
Shit-zu
7
Gran Danés
9

¿Cuáles razas viven menos de 10 años?

a. Bóxer  y labrador
b. Labrador.
c. Gran Danés y shit-zu
d. Mestizo  y Bóxer



 Observa el dibujo  y contesta
  
9. Mariana y sus amigas van a comer pastelillos y escogen todos los que tienen los números impares   . Ellas van a comer los pastelillos con los números:


a.  2 -3 - 5- 7- 8
b.  2- 4  -6- 8- 6
c.  3- 4- 5- 8- 9
d.  1- 3- 5- 7- 9





SEGUNDO SEMESTRE

GUIA    No.  1

Solución de problemas con la multiplicación.


Ejercicios de multiplicaciones. Aprender a multiplicar para niños ...


Leo con atención y resuelvo los siguientes problemas teniendo en cuenta que multiplicación es una operación abreviada de la adición ( suma).  Realizo la operación indicada.

1-      En el aula  # 2  hay 2 peceras. En cada pecera hay 5 peces ¿cuantos peces hay en total?

2-      En el colegio hay 6 grupos en cada grupo hay 4 estudiantes repitentes ¿cuantos estudiantes repitentes existen en total?

3-      Alejandro en su morral lleva sus cuadernos que son 7, también lleva los de Ana su hermana, que también son 7. ¿cuantos cuadernos lleva en total?

4-      Unir con una línea.
        2x3                                                                              28
        3x4                                                                              36
        4x5                                                                              10
        5x2                                                                              20
        6x6                                                                              12
        7x4                                                                                6.

5-      Busco los resultados de  cada multiplicación en la sopa de números y pinto el cuadrado de color rojo.

             2x7       3x6     4x4   5x6    6x7  7x3   8x8    9x5    5x2      3x3



14

16

20

64

65

9

8

42

18

16

30

32

40

45

50

21

24

32

36

10


















GUÍA  No  2


                                                                LA MULTIPLICACIÓN.


      Lee con mucha atención y practico las tablas de multiplicar  

JUEGOS DE MULTIPLICAR ® Ejercicios de multiplicaciones para niños

1-    El edificio de apartamentos El rosal tiene 12 pisos; En cada piso hay 4 apartamentos. ¿Cuántos apartamentos hay  en total en el edificio el Rosal?

2-    Los tres cursos de segundo de primaria se unieron para ir a una obra de teatro. Si en cada curso hay 23 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes asistieron a la obra?

3-    Leo con atención el siguiente problema y representándolo en un dibujo que te permita resolverlo.

    En el patio de un batallón  se formaron algunos soldados. Ellos hicieron 12  filas    de       a  3 soldados cada una. ¿Cuántos soldados se formaron en el batallón?                                  

4-    Resolver las siguientes Multiplicaciones.

 

3 x                   4 x                  7x                   6 x                   5 x                 2 x

7                      8                     4                     7                      8                      9

     ________        _______       ________       _______               _____          _______

 

              8 x                         9 x                         4 x                 

               3                            4                            5

         ___________        __________          ___________

 

5- 5.  Une con una línea cada multiplicación con su producto.


3 x 7                                                                    56

6 x 4                                                                    81

10x2                                                                    16

5 x 5                                                                    24

7 x 3                                                                    21

3 x 8                                                                    20

4 x 4                                                                    25

9 x 9                                                                    24

8 x 7                                                                    21.



GUÍA N°   3


PROBLEMAS MATEMÁTICOS 

DE MULTIPLICACIONES SENCILLAS.


Lee con mucha atención y responde:

1.  En un gallinero hay 75 gallinas ¿cuántas gallinas hay en 4 gallineros?.

2.  En un florero hay 24 flores ¿cuántas flores hay en 6 floreros?.

3.  Luis tiene el doble de edad de Julian, su hermano menor.  Julian tiene 8 años ¿cuántos años tiene Luis?

4.  Pienso, Razono y escribo las tablas de multiplicar  del 1 al 10.

Enseñar a multiplicar a los niños | Matemáticas para niños


5.  El metro:  instrumento que sirve para medir, consiste en una regla o en una cinta graduada que generalmente tiene un metro o mas de longitud y que lleva marcada la división en decímetros, centímetros y milímetros.

*  Elaborar un metro y medir el largo de los siguientes objetos y realizar sus dibujos: 

*  Un cuaderno
*  La nevera.
*  La cama.
*  Lla puerta.
*  El muro de la casa.

6.  Realizo las siguientes multiplicaciones.

142 X  2 =       223 X 4 =       311  X  3=     498  X  1=      153  X  5    126  X 6 =




CUARTO PERIODO.


             SITUACIONES PROBLEMAS CON MULTIPLICACION Y DIVISIÓN.


                                                        Guía única. Grado 2.



Lea con mucha atención y responda.



ACTIVIDAD N°1


1- Un agricultor recoge 158 manzanas de cada árbol. ¿ Cuantas manzanas recogerá en 43 árboles?.


2- José el dueño de la pastelería “Mi pan “empaqueta pasteles. Si pone en cada caja 267 pasteles.   ¿cuántos pasteles empaquetara en 13 cajas?


3- Un jardinero de “ el olivar” gana por arreglar un pequeño jardín $ 598 por hora ¿ cuánto dinero gana por 63 horas? De ese dinero se gastó mercando $ 29.872 ¿cuánto dinero le quedo?

4- En la sopa de letras encuentro los siguientes números : 4.576, 8.204, 9.000, 2.112.

5   4 8 2 0 4 8
2 6 5 3 1 6 2
3 9 0 0 0 9 1
0 4 6 9 8 2 1
5 5 4 5 7 6 2
1 2 6 3 0 1 2



Actividad N°2

Interpretación de gráficos y problemas.

1- Relaciono cada número con su forma de lectura.

    4.752                                                                 seis mil setecientos cincuenta y cuatro.

    7.472                                                                 siete mil cuatrocientos cincuenta y dos.

    8.757                                                                 cinco mil cuatrocientos setenta y dos.

    5.472                                                                 cuatro mil setecientos cincuenta y dos.

    6.754                                                                 ocho mil setecientos cincuenta y siete.


2- La división. Es la operación que nos enseña a repartir en partes iguales cierta cantidad. La división es la operación matemática contraria a la multiplicación.

Realiza las siguientes divisiones:

        12   dividido   4         15  dividido  3         24 dividido  8         35  dividido  5        

        99   dividido 9


3- Razono, pienso, mitad, tercio, y cuarto.

Para hallar la mitad la mitad de un numero u objeto se divide por 2, un tercio se divide por 3, y un  cuarto se divide por 4 por ejemplo: 12  dividido  2  = 6.

     10  dividido  2   =                  8  dividido  4 =                 12  dividido  3  =

       2  dividido  2   =                12  dividido  4 =                   9  dividido 3  =


4- Interpretación de gráficas.
 Escriba de mayor a menor según la gráfica y escribe el color de su preferencia.





ACTIVIDAD N° 3


Soluciones de problemas de la vida cotidiana con las cuatro operaciones.

Leo con mucho cuidado y atención los siguientes problemas e identifico que operación
debo resolver.

1- Camilo tiene 81 globos para repartir entre sus 9 hijos. ¿de a cuanto le toca a cada
uno?

2- Si un paquete de bombones cuesta $ 5.845 ¿cuánto cuestan 17 paquetes?

3- Julián tiene $ 1.243 su mamá le regala $ 320 el tío también le regala el doble de lo
que le regala la mamá ¿ cuánto dinero tiene Julián en total? De este dinero se le
perdieron$ 412, ¿ cuánto le quedo? Y lo que le quedo se lo repartió entre los 7
hermanos. ¿De a cuanto le corresponde a cada uno?

4- Une con una línea de acuerdo a la operación indicada .


        12 + 7                                                                                 1

          9 x 3                                                                                 81

        18 – 5                                                                                 15

        24 dividido 8                                                                       45

        30 + 15                                                                                3

        27 – 12                                                                               13

        9 x 9                                                                                   27

        35  dividido 35                                                                    19


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