CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES  PERIODO 1

2 0 2 1

 

    CONDUCTA DE ENTRADA      GRADO  2 – 3

 

GUIA FISICA  N° 1


TODO SOBRE MI Y MI CUERPO.

 

 Mi cuerpo es mi compañero, mi amigo más seguro y más conocido,  con el tengo una alianza o pacto; obedece mi voluntad cuando camino, leo, escribo….. expresa mis pensamientos y sentimientos de amor.  Ayuda a los otros.

Mi cuerpo es mío, Dios me lo regaló para que lo cuidara, respetara y valorara tengo que ponerle atención, cuidarlo, tratarlo bien, protegerlo y quererlo.  Mi cuerpo y yo somos uno solo, lo que le pasa a él me pasa a mí y al contrario, el ejercitar mi cuerpo en educación física ayuda a los niños y a las niñas a expresar su espontaneidad y creatividad sobre todo.  Le permite respetar, querer y valorarse a sí mismo y a los demás. Creando buenos hábitos alimenticios y de higiene .

 



Después de leer el texto “ TODO SOBRE MI Y MI CUERPO”.  Responde las siguientes preguntas:

 

1.      1-   Escribe mi cuerpo es……..dibújalo y colorea.

    2-   Que cuidados debo tener con mi cuerpo

    3-    Expresa con sus propias palabras que significa “mi cuerpo y yo somos uno solo”.


 

 P R I M E R    P E R I O D O

GUIA N°  2


Mi entorno y yo.



El entorno es todo aquello que nos rodea, está conformado por los seres vivos como las plantas, los animales, las personas y los seres inertes sin vida como la luz solar, el aire, el suelo y todas las cosas que construye o elabora el hombre como:  los cuadernos, la ropa, la casa, los juguetes.


Después de leer el texto sobre mi entorno y yo responde:


1-  Dibuja el entorno donde vive.

2-  Escribe tres seres vivos del entorno dibuja y escribe su nombre.

3-  Dibuja tres seres inertes o sin vida de tu entorno y escribe su nombre.


Características de los seres vivos e inertes o no vivos de mi entorno.


Los seres vivos se identifican porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, necesitan para poder vivir del agua, la luz, el alimento, desplazarse o moverse y respirar.

Después de leer el texto sobre las características de los seres vivos responda las siguientes preguntas.

1-  Dibuja una persona, animal o una planta colorea, escribe su nombre y ¿enqué se parecen estos tres seres vivos? escribe.

2-  Escribe qué elementos necesita para poder vivir la planta, el animal y las personas que dibujaste.


LOS ELEMENTOS DE LA MATERIA:

Los materiales que componen los objetos se encuentran en tres formas conocidas como: estados sólido, líquido y gaseoso.
por la acción del calor los estado sólidos pasan a estado líquido por ejemplo: si calentamos un trozo de hielo que está sólido en el fogón, se derrite y pasa a estado líquido, si continua al calor el agua líquida se evapora y pasa a estado gaseoso.




1-  ¿En que estado se encuentra el agua de los ríos y los mares?.
        ______________________________________________

2-  Cuando el sol calienta el agua de los mares y esta se evapora decimos que está en estado:
        ______________________________________________

3-  En cual de los estados se clasifica la nieve:
      _______________________________________________



LA LUZ.




Es una forma de energía que permite ver todo lo que nos rodea.  La luz puede provenir del sol, una bombilla o de una vela encendida, a estos cuerpo capaces de producir luz se les denomina: cuerpos luminosos.
Los cuerpos que no emiten luz se llaman cuerpos iluminados como un lápiz, mesa, ropa, pared, perro.

Analiza la siguiente situación problema:
Juan entra a una alcoba iluminada por la luz del sol y encuentra una mesa, una silla, una camisa, lámparas, televisor, una flor, un gato y una vela.

1-  Dibuja tres cuerpos luminosos y tres cuerpos iluminados cada uno con su nombre.

2-   Escribe porqué es importante la luz en nuestra vida y la de todas las personas.




 PERIODO N - 2

GUIA:


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

  Nombre características de los seres vivos y de su hábitat teniendo en cuenta cambios físicos durante su crecimiento y alimentación.

*   Escribe el ciclo biológico de los seres vivos.

*  Describe relaciones entre los seres vivos.


DBA ó ESTANDAR

*  Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, desplazamiento y protección).

*  Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de la vida de las plantas y animales de su entorno en un periodo de un tiempo determinado.


Desempeños o aprendizajes esperados:

Identifique con claridad el hábitat de los seres vivos de su entorno.

Reconoce las etapas de crecimiento de los seres vivos.

*  Identifica el ciclo biológico en los seres vivos.

Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

*  Características de los seres vivos.

*  Necesidades de los seres vivos.

*  Ciclo de la vida de los seres vivos de su entorno.

*  Cambios físicos de los seres vivos de su entorno.


LEE Y RESPONDE EN CADA ÁREA CON ESTE MISMO TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO".RELLENANDO CON UN CIRCULO ROJO LA LETRA DONDE ES CORRECTO.







     EL GATO DOMÉSTICO


El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.

1-   El hábitat del gato doméstico es:

a-   Una pesebrera.
b-   Los árboles.
c-   La calle.
d-   La casa.

2-  Los sentidos del gato están mas desarrollados que los del:

a-   La serpiente.
b-   El hombre.
c-   El pez.
d-   La casa

3-   Los seres vivos carnívoros como el gato, algunos animales y el hombre se alimentan de:

a-   Las plantas.
b-   Huevos.
c-   Hierva.
d-   Carne.

4-   El gato es un animal:

a-   Ovíparo.
b-   Mamífero.
c-   Herbívoro.
d-   Omnívoro.

5-   Dibuja los cambios físicos del hombre desde que nace hasta que muere.















































CIENCIAS AÑO 2020




LA LUNA ROJA 



Paisajes Arco Iris animados. | Paisajes, Fondos de pantalla kawaii ...


había una vez un pequeño planeta muy triste y gris, sus habitantes no lo habían cuidado; tiraron tanta basura y suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaba ni planetas ni animales.  un día caminando por el planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una curva, estaba muy enferma a punto de morir así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla.  buscó y buscó pero todo el planeta estaba contaminado que no podía vivir en ningún planeta, entonces miro al cielo y vio la luna y pensó:  allí puedo cuidar la planta.  Así que el niño se puso el traje de astronauta, subió con la planta lejos de tanta suciedad, la flor creció y dio mas flores al poco tiempo la luna estaba cubierta de flores.
sino cuidamos la tierra, llegará el día en que solo haya flores en la luna.

1-  Analizo, pienso y escribo la enseñanza que nos deja el cuento.

2- Escribo y realizo los dibujos como se contamina el agua y el aire de mi barrio.

3-   Cómo contribuyo para que mi planeta no se contamine.? ( elabora el dibujo).

4-   Realizo el dibujo del astronauta, qué era lo que niño llevaba y hasta donde quería llegar??

5-  Vamos a dar una mirada a nuestro alrededor... qué observamos allí ? cómo están los animales, el aire, el agua, los árboles con respecto a la contingencia que vivimos.  argumento y realizo sus dibujos. 


GUIA   2



MEDIO AMBIENTE  "nada a nada".

Chica Linda Que Abraza Ilustración Vectorial De Dibujos Animados ...
el cuento empieza con una doble página en blanco y unos poquitos árboles en medio, pues al principio no había nada "nada de nada".

Pero poco a poco está página va llenándose de vida, crecen más árboles, aparecen animales salvajes y hasta un río y un estanque.
Pero de repente llega el señor C y le parece que ahí no hay nada de nada.  así que empieza a edificar una casa aquí y otra ahí.  No satisfecho va construyendo una ciudad cada vez mas grande, por su puesto a cortar árboles para hacer espacio.  lo que antes era verde ahora se convierte en una montaña de metal, cemento y vidrio.
Por fin el señor C parece satisfecho, pero pronto, un pequeño pájaro que solo necesita un nido para vivir, le hará ver que no necesita tanto, solo un lugar apacible, cómodo y bonito para vivir.


Respondo los siguientes enunciados:


1-   Poco a poco la página se fue llenando de:__________________________________, crecen mas ______________________.


2-    Dibuja los animales salvajes. ( son aquellos que no pueden vivir cerca del hombre).

3-   Escribe con sus propias palabras que significa la expresión " nada de nada".


4-   El señor C no satisfecho con lo que había hecho, que es lo que hace ?.  elabora sus respectivo dibujo.


5-   Lo que antes era verde ahora se convierte en:_____________________________


6-  Escribe la enseñanza que nos deja la lectura.


7-  quién apareció y que necesitaba para vivir?.



GUIA    3


EL ÁRBOL QUE LLORABA


En un parque de las lomas, vivía hace muchos años un gran Roble.  Era alto, fuerte y tenía muchos años viviendo en ese lugar.  Era muy querido por toda la ciudad, lo cuidaban con mucho amor y cariño porque les daba sombra cada día, purificaba el aire y cuando llegaba la primavera se llenaba de hermosas flores, frutos de múltiples colores.

Un día llegaron unos trabajadores para poder tirar al señor árbol, se iba a construir un moderno edificio, y esperaban la noche para trabajar, para que los vecinos no protestaran.
Cuándo empezaron a golpear con su hacha el gran árbol empezó a gritar: ¡ no !  ¡no me hagan daño !.  Ellos siguen trabajando.
¡ aauuuuu, me duele!. ¡ no me hagan daño! por favor se lo suplico.
No le gustaría a ustedes que le cortasen sus brazos.  El empezó a llorar diciendo ¿porqué me hacen daño? yo los amo, purifico el aire, les doy hermosas flores y ricos frutos.
Los trabajadores se pusieron muy tristes escuchando al árbol, dejaron de trabajar, lo cuidaban, lo regaban, cortaban sus hojas secas.
Paseaban por allí con sus hijos y admiraban la belleza del árbol como creación de Dios.

1-   El árbol lo cuidaban con mucho_______________________porque les daba ____________________ y purificaba _______________________.


2-   Que le sucedía al árbol cuando llegaba la primavera?.


3-  Cuándo al árbol lo estaban cortando el expresa __________________ .  ellos siguen trabajando y el árbol nuevamente expresa _____________________________________.


4-   Como se sintieron los trabajadores al escuchar el árbol?_________________________.  Elabore los dibujos correspondientes a la lectura.


5-   A qué nos invita la lectura.?.





GUIA   4

ANIMALES DOMÉSTICOS:

                                                   
Los Animales - Lessons - Tes Teach

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que puede llegar a ser domesticados por el hombre y por lo tanto convivir con ellos, cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos con perros, gatos etc.  pero también lo hacemos con los caballos, las gallinas etc, el hombre los ha domesticado.  son animales que viven cerca de la casa; aquellos que el hombre los puede acariciar, dormir y hasta comer con ellos.

El perro es el animal mas fiel del hombre.

Leo con atención y respondo:


1-  los animales domésticos son ________________o ____________  _____________ que puede llegar a ser______________ por el _____________.


2-   Escriba el nombre del animal mas fiel del hombre.


3-  Escriba falso ( F ) o verdadero ( V ) según el caso.


*  El ratón es un animal doméstico.         (   )

*  El tigre es un animal doméstico.          (   )
*  La gallina es un animal salvaje.           (   )
*  El conejo es un animal doméstico.      (   )
*  El león es un animal salvaje.               (   )

4-  Dibujo y coloreo 5 animales domésticos y 3 animales salvajes.


5-   Tienes mascota? _____  ¿cómo se llama?____________

haz un comentario sobre tu mascota. 



GUIA 5


Ten en cuenta...

Esta guía se debe realizar en el cuaderno de cada asignatura.


* OBJETIVO:  Vivenciar los valores familiares.



En la casa, la casa es la primera y mas importante escuela, de aprendizaje.  En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia, respeto, convivencia y amor, que posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.




LA FÁBULA DE LOS PASTELES:

En una humilde casa de belén, vivía Alba Y Luzmila dos hermanas mellizas que tenían el mismo oficio.  Eran pasteleras.  Ambas preparaban los pasteles exactamente iguales  pues habían aprendido la receta de su abuela.  Luzmila y Alba vendían sus productos en el mercado, cada domingo; Alba siempre vendía todos los pasteles, en tanto que Luzmila apenas si lograba vender alguno.  un día, con una sombra de enojo en sus ojos, Luzmila le preguntó a su hermana:  
Alba, ¿ le pones algo a tus pasteles que yo desconozca? que no me ha revelado a mí?. "Alba que tenía un carácter amable y tranquilo, le respondió:  ¿" no creo, pero, porqué no revisamos la receta?.  El pastel de frambuesa lleva medio kilogramo de azúcar, un kilo de frambuesa, esencia de .........   " Las hermanas comprobaron, una vez mas, que las recetas eran idénticas.  Entonces, ¿porqué alba vendía y Luzmila no?.
Desesperada, Luzmila fue a consultar a su abuela y le explicó la situación.  La abuela le respondió:  " es cierto: los ingredientes son los mismos.  La diferencia en el resultado es que Alba trabaja contenta y tu te haz acostumbrado a estar enojada contigo.  los pasteles de Alba saben a su risa, el canto de los pájaros, al sol que entra por su ventana. Tus pasteles tienen  el gusto de tus enojos, es como un veneno invisible.  Mi consejo es que prepares tus pasteles con una sonrisa... y amor ".
No fue fácil para Luzmila cambiar el hábito de estar enojada.  poco a poco, adquirió la capacidad de sonreír y hacer las cosas con amor.  Primero lo hizo con esfuerzo y se llevó la sorpresa que todo le salía mejor.  Entonces, ya no dejó de reír.  En el mercado, pronto se corrió la voz de que Luzmila hacía los pasteles tan ricos como los de Alba.  Así que, al final de cada domingo, las dos regresaban a casa con los sextos vacíos.

"Haciendo las tareas con amor, se obtiene mejores resultados , ¿  prueba ?".



ACTIVIDADES


1-  Representa gráficamente lo que mas te llamó la atención del cuento.


2-  Escribe cual es el valor o actitud de acuerdo al cuento que practicaré desde hoy para ser el mejor cada vez que realice las actividades, tareas o deberes de todos los días de mi vida y porqué ?.


3-  Dibuja tu cuerpo y escribe dos hábitos o acciones que vas a practicar todos los días para que los virus y/o el coronavirus no te enferme.


4-   Un virus es un agente infeccioso que necesita vivir en otro cuerpo para poder vivir, reproducirse.  Dibuja el virus Coronavirus o covid - 19 y dibuja otro que conozcas.




GUIA 6



Viviendo y Conviviendo Nuestros Valores Horacianos.

Recuerda que:

Los valores son los tesoros escondidos en la vida, nos hacen ser poderosos, ricos, exitosos, felices y tranquilos. Una vida llena de valores es una vida digna, de gozo, de paz  y con significado.

Eres una persona “única” en el universo, no existe otra persona igual que tú, con la misma historia, con tus mismas cualidades, ni con la misma percepción del mundo que te rodea.

Todos queremos e intentamos  realizarnos como personas, encontrar la paz y la felicidad. Los valores son nuestra guía, la base para dar los pasos más simples y sencillos, para recorrer el camino en nuestra vida.
Los valores que practicas: honestidad , lealtad, solidaridad, respeto, amor, ayuda, generosidad, tolerancia,alegría, amistad, ... son tu carta de presentación, ellos hablan por ti.
Los valores que cultiva cada persona son orientados en su hogar, en el interior de cada familia, y se proyectan a la sociedad. Son nuestra mayor riqueza, nos ayudan a conducir nuestra vida  hacia la felicidad y descubrir nuestra razón de ser. 
Cada uno escoge sus valores. Eres una persona libre y responsable de lo que haces con tu vida: todos los días nos movemos en opciones donde tenemos que elegir. Cada acción tiene una consecuencia positiva o negativa. Tu eliges.

Cuando nuestras decisiones están guiadas por los valores, encontraremos paz en nuestro interior e irradiamos armonía a nuestro alrededor. 
Tu institución Horacio Muñoz Suescún te propone vivenciar valores que cultiven  tu interior, que formen tu ser y te permitan vivir en tu hogar, comunidad y en la sociedad de manera armónica, ellos sonrespeto, responsabilidad, honestidad, equidad, trascendencia e identidad.Todos los días recibimos influencias que definen nuestros valores, está en nosotros el pensar antes de actuar. 




ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA


Conviviendo y Vivenciando Valores Ecológicos En Nuestro Hogar El Planeta
Tierra

El planeta Tierra es nuestro hogar y nuestro amigo. Si queremos que  siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar a cambiar ciertos hábitos y concientizarnos de la importancia de practicar valores ecológicos comoreducir, reutilizar y reciclar todo lo que no nos sirve en la vida diaria.

¡Aprendamos a reciclar utilizando los contenedores!  

l  Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
l  Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
l  Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
l  Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
l  Contenedores complementarios: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

1.      Yo soy un niño que practico valores que me hacen ser, rico, poderoso,exitoso, feliz y tranquilo cuando convivo con las personas que me rodean. Escribe tres valores.
2.      Escribe los valores Horacianos que te propone la institución para que vivas en armonía con todas las personas de la comunidad, hogar y sociedad.
3.      Representa gráficamente o dibuja los contenedores que me ayudan a cuidar mi casa el planeta Tierra.
4.      Pienso, reflexiono y escribo porque debo practicar todos los días en mi hogar,colegio y comunidad valores ecológicos.



ACTIVIDAD DE TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO

 Correo docente MARY LUZ: marymorenoch2020@gmail.com
Correo docente GLADYSglasanc@gmail.com o al WhatsApp 3205813677

1. Descubre el mensaje usando el código secreto y luego lo explicas en el cuaderno:
2-  En tu computador abre el programa de Paint trabajado en clase: clic en  inicio- clic en programas- clic en paint y realiza un dibujo sobre la lectura de los valores y tómale una foto para enviar al correo en caso de no tener computador realiza el dibujo en tu cuaderno.

3. 
En emprendimiento trabajamos el proyecto de vida con un árbol ¿lo recuerdas?, vas a dibujar un árbol de forma creativa y vas a utilizar los valores que para ti son más importantes y los vas a incluir en tu dibujo.


4.  Vamos a ser emprendedores y vamos a vender una planta de valores ¿como lo harías?

*  Se elige el valor que te gustaría vender.
*  Buscas material que puedas utilizar en casa para construir una planta o una flor que represente un valor para la venta.
*   Vas a realizar una mini cartelera promocionando la venta de dicha planta de valores.
5. Escribe algunos ejemplos de actitudes tolerantes en el aula de clase.
6. Escribe algunos ejemplos de actitudes tolerantes en el hogar

7. Realiza un mural sobre tolerancia, que consiste en hacer dibujos o buscar recortes de personas que ejerzan la tolerancia, posteriormente hacer un collage y pegarlo en el cuaderno de tecnología.





SEGUNDO SEMESTRE

TERCER PERIODO

GUIA No   1    

La Herencia.

Realiza las tareas con amor y te sabrán mejor.  Ánimo empieza ya.
Ten en cuenta: esta guía se debe realizar en el cuaderno de cada asignatura.

Objetivo:  Vivenciar los valores familiares.


Leo el cuento:    "Los zapatos pequeños".


Ana y Alejandro van siempre juntos al colegio.  Viven en el campo y tienen que andar bastante hasta que pueden ver la escuela a lo lejos.  Son hermanos y se llevan muy bien aunque a veces se enfadan, pero no es lo normal...de camino al colegio hablan de muchas cosas.  Otros niños van en coche, pero tienen la suerte de vivir cerca y así hablan, persiguen lagartijas y buscan ardillas...Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada.  Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo, se cae se rompe el tobillo.
Permanece en casa varios días.   Ana jugaba con Alejandro, le traía las fichas que sus compañeros habían hecho en clase y las hacía con él.  Llegó el momento de volver al colegio; otra vez las lagartijas y las ardillas del camino ya no era igual, Alejandro iba mas despacio, sin correr porque todavía le dolía.  Alejandro se dio cuenta que Ana iba con unos zapatos antiguos, pero no dijo nada.  Todos los días iba con los mismos zapatos. sus amigos preguntaban a Ana el motivo del cambio, antes siempre llevaba las deportivas con luz que le habían traído los reyes.  Ella disimulaba y les explicaba si insistian mucho, que esos zapatos le gustaban mucho.
Alejandro veía que Ana andaba despacio y cuando llegó al colegio vio que se sentaba porque estaba cansada.  Él no podía correr como antes, pero Ana estaba rara.


niños corriendo dibujo animado - Buscar con Google | Dibujos de ...


Un día Alejandro dijo: Ana...dime Ale - tú y yo nos queremos mucho? claro! que cosas dices... además tenemos mucha confianza el uno en el otro.  Lo dudas?. No.  Pero últimamente ya no corres y te subes por todas partes cuando vamos al colegio.  
Estás cansado y yo creo que te pasa algo y no me lo haz contado.
Esta bien, no se te escapa una, es que me hacen daño los zapatos y los otros? tienen muchos¡ no, quiero ponerme estos, para ir a tu paso, para andar mejor y no correr y saltar sino ir despacio para comprender mejor.
Alejandro se quedó sin habla, su hermana era capaz de ir con los zapatos en lugar de sus deportivas nuevas, para entender mejor las dificultades que tenían.
Desde entonces él comprendió lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, para entender sus problemas.

CONCLUSIÓN:  debemos ser comprensivos y generosos.  No mirar por nosotros mismos sino mirar por el bien de los demás.  Así comprenderemos que es mejor dar que recibir.  
Evitemos quejarnos de lo que nos pasa, los rasgos y las limitaciones físicas de las personas al contrario, valorar lo que tenemos a nuestro lado, como somos físicamente y apreciarlo.



ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES.


Herencia Genética:

Siempre escuchamos: " padre e hijo son como dos gotas de agua" o es parecido a mamá.  el parecido familiar no es una casualidad, pues se hereda genéticamente,   es decir,  las características físicas de nuestro cuerpo nos las han heredado nuestros padres; y ellos a su vez sus padres.  
La herencia genética:  son los rasgos físicos o característicos del color de la piel, el color de los ojos, el color en forma de nuestro cabello, nuestra textura; pero también en nuestra personalidad es decir también del temperamento.

Después de leer el cuento "los zapatos" responde.

1.  Dibuja lo que mas te gustó del cuento.

2.  De acuerdo al cuento; porqué es importante colocarnos en el lugar de el otro y evitar burlarse de como son físicamente los demás.?.

3.  Pega una foto donde estén tus padres o abuelos; observa como es el perecido físico entre los padres, abuelos e hijos.  Escribe 3 rasgos que heredaste de tus padres o abuelos y 3 rasgos de tu madre y /o abuela.

4.     Qué es la herencia genética?. Escribe de acuerdo al texto leído 



GUIA 2


                  EL MONSTRUO DE COLORES.


El monstruo de colores no sabe que pasa.  Se ha hecho un lio con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿ será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?.  este es el monstruo de colores.  hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido... no sabe bien que le pasa ¿ ya te haz vuelto a aliar? no aprenderás nunca.
Menudo lío que te haz hecho con las emociones.  Así, todas revueltas, no funciona.
tendrías que separarlas y colocarlas cada una en su bote.  Si quieres te puedo ayudar a poner en orden.  La alegría es contagiosa.  Brilla como el sol, parpadea como las estrellas.  Cuando estas triste te escondes y quieres estar solo... y no te apetece nada.  la tristeza siempre está echando de menos algo.  Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia.
Cuando estas enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros.  La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego... que quema fuerte y es difícil de apagar.
cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa... y crees que no podrás hacer lo que se te pide.  El miedo es cobarde se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.  Cuando estas en calma, respiras poco a poco y profundamente.  Te sientes en paz.  La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja de viento y ordenadas funcionan mejor.  ¿ves que bien cierra? ya están todos en su sitio.
Estas son tus emociones, cada uno tiene un color diferente..., amarillo:  alegría, azul:  tristeza, Rojo: rabia y negro: miedo, verde:  calma.
Pero... ¿ y ahora se puede saber que te pasa?.


Teniendo en cuenta la lectura el monstruo de colores realiza la actividad.


Resultado de imagen para fondos de arcoiris animados | Arcoiris ...



Objetivo:    Identificar fenómenos naturales producidos por la naturaleza como el arco iris.

El arco iris un fenómeno de la naturaleza.  Es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco iris de luz multicolor, que se origina en un día muy claro cuando llueve e inmediatamente sale el sol, porque al pasar la luz del sol por las pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera, las ilumina, la luz se desvía o refleja y separa en colores formando un arco iris.
El arco iris tiene 7 colores: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el cian (o turquesa), el azul y el violeta.
después de leer el cuento "El Monstruo de Colores" responde:

1.  Escribe que sientes cuando caminas por la naturaleza al lado de los árboles... y dibuja el color con el que te identificas al estar en este lugar. 

2.  Los colores que uso al colorear, vestirme, expresa lo que uno siente.  dibuja dos máscaras con tus colores preferidos para las dos personas que amas.

3.   Después de leer el texto, "el arco iris", dibuja y colorea un arco iris.

4.  El arco iris tiene 7 colores, escribe sus nombres y cual es tu color favorito de él.

5.  Escribe en que momento se origina el arco iris y ¿a quién se lo regalarías cuando lo observes y porque?




TECNOLOGÍA

Teniendo en cuenta la lectura "El monstruo de Colores". realiza la actividad de tecnología:

El Paint:  es un programa que se usa para dibujar, aplicar colores y modificar imágenes.

OBJETIVO:  Utilizar correctamente las herramientas de paint.

1.  Observa el siguiente vídeo.  https://www.youtube.com/watch?v=OaRF78vaCZM.

2.  Después de leer el cuento vamos a realizar en paint un dibujo que demuestre la emoción que produce el color VERDE utilizando las herramientas que proporciona el programa de paint.

Teniendo en cuenta la lectura de el texto "El Monstruo de Colores", realiza la actividad de EMPRENDIMIENTO.

OBJETIVO:  Reconocer como es de indispensable el manejo de las emociones a la hora de liderar un equipo o  simplemente participar dentro de un grupo para poder cumplir con su labor de la mejor forma. 

ACTIVIDAD 

1.  Observa la imagen y responde ¿ cómo crees que debe ser emocionalmente un líder?



Que Es La Gestión De Emociones? | Soy emprendedor



2.  Después de observar las emociones realizo un títere utilizando una bolsa de pan y demás materiales que puedo encontrar en casa, el títere debe reflejar una emoción que creas, debe ser la mejor para un líder.

Imágenes de Titeres | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos



GUÍA   3


COMPARTIR CON ALEGRÍA


Había una vez un conejo blanco, jugando por el jardín con sus amigos, de pronto, uno de sus amigos conejos dijo: oye amigo conejo, mis padres se han ido a conseguir alimento,  ¿quieres venir a mi madriguera a ver televisión? ¡claro que si! dijo el conejo.
ingresaron a la madriguera y lo primero que vio el conejo, fue un televisor inmenso, que, al prenderlo, mostraba colores muy nítidos y se escuchaba como si estuviera en una sala de cine.
¡uuyyy que lujo de televisión! dijo el conejo.
si en mi casa hubiese un televisor tan grande y tan de calidad, todos estaríamos sentados viendo programas: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis primos....pero solo tenemos un televisor pequeño y de mala calidad donde vemos los programas, diariamente lo dijo con tristeza.  el conejito blanco le respondió tú al menos tienes familia para divertirte viendo televisión.  Yo en cambio lo veo solito, porque mis padres, siempre están ocupados en sus cosas.
desde ese día, el conejo se siente orgulloso de su familia y sigue viendo programas en su pequeño televisor e invita a su amigo el conejo blanco.

Moraleja:  la felicidad no está en los materiales sino en la forma en que los compartes con otros.                                                                     Autora:   Nora Arias tamayo.



Objetivo:  Identificar el ruido y sus efectos en la salud de los niños.


Efectos del ruido sobre la salud de los niños

El sonido es:  un fenómeno físico y una forma de energía sonora que se produce cuando dos cuerpos tienen la misma frecuencia de vibración uno de los cuales empieza a vibrar al reconocer las ondas sonoras, reconocidas por el otro.

El ruido:  son vibraciones cortas, bruscas e irregulares que producen una sensación desagradable o perturbadora como gritar, los pitos, los ruidos de los motores, la lavadora, la secadora, la aspiradora.
El ruido produce en los niños cuando están expuestos a ellos:

 1.  Cefalea: dolor de cabeza por la exposición a ruidos fuertes.

2.  Estrés: la exposición continúa a un ruido fuerte puede generar ansiedad y estrés.

3.  Problemas para dormir:  el insomnio muchas veces se origina por el ruido excesivo. 

4.  Fatiga:  el ruido genera cansancio físico y estrés.

Después de leer el texto la fábula "COMPARTIR CON ALEGRÍA". responde:

1.  Dibuja el conejo blanco y escribe ¿porqué vivía triste?.

2.  Escribe como suena el televisor del amigo conejo.

Después de leer el texto el ruido y sus efectos en la salud de los niños.   contesta:

1.  el ruido es?.

2.  Escribe 3 enfermedades que pueden generar el ruido continúo.

3.  Escribe que debo hacer para evitar que el ruido me enferme.


TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO.


PROCESO PRODUCTIVO DE LOS HUEVOS

El proceso productivo:  es el conjunto de actividades orientadas en la transformación de recursos en bienestar y/o servicios.

Ciclo productivo del huevo - Material de Aprendizaje

 2.  Observa y responde en el cuaderno.

*  Explica cual es el proceso productivo del huevo.
*  Escribe como llega a tus manos este producto.
*  Averigua por lo menos 3 marcas de huevos.
*  Escribe 3 alimentos en los que se utilice huevos para su preparación.

3.  En una hoja cuadriculada reproduce el siguiente dibujo, colorea y pegaló en el cuaderno.


1216 mejores imágenes de GALLINAS en 2020 | Punto de cruz, Gallinas,  Bordados en punto cruz



Cuarto Periodo



LOS SIKUANI


El pueblo indígena sikuaní se ubica en los llanos Colombianos y las sabanas venezolanas.
En Colombia, la familia sikuaní habita los departamentos del meta, vichada, arauca, casanare, guainia y guaviare con una población aproximada de 23.000 habitantes.  la lengua sikuaní forma parte de la familia linguistica Guhaibo.
Históricamente los sikuaní resistieron a los intentos reduccionistas por parte de los misioneros, los conquistadores y las incursiones de grupos indígenas caribe se vieron afectados por los guahibados o cacería de indígenas, incentivados por la década de los 60 del siglo pasado por los primeros fundadores hatos ganaderos y autoridades en el sector de planas Municipio de puerto gaitán para aniquilarlos y despojarlos de sus tierras. 
 
Actualmente los sikuaní ocupan 62 territorios propios denominados resguardos  en los cuales desarrollan actividades ancestrales consistentes en siembra y cuidado del conuco, elaboración de los alimentos base de yuca brava, con el casabe, el mañoco y la yucata; también se dedican a la casa de arco y flecha y a la fabricación de artesanías tejidas en diferentes tipos de fibras naturales.

Los sikuaní conservaron diversas tradiciones culturales y dentro de las comunidades los rezos y los sueños son elementos imprescindibles de su cotidianidad, pues a través de ello médicos tradicionales y ancianos fortalecen un sistema de creencias.  Algunas de estas manifestaciones se llevan a cabo con cantos, danzas y rituales.  como el rezo del pescado, el ritual del itomo, la danza de cacho de venado y katsipitsipi y halekuma, dos tipo de danzas tradicionales.

En la conmovisión sikuaní destaca el mito del árbol el cual brota la vida; de él enamora no solo las plantas comestibles y cultivables, sino también la solidaridad de la comunidad y el trabajo en equipo.

De acuerdo a la mitología sikuaní, los seres humanos fueron inicialmente animales con pensamiento racional, mucho de los cuales son el origen de los diferentes grupos sikuaní.

El conuco es el termino indígena mas común para nombrar el nombre, el lugar donde se siembra los alimentos.

Teniendo en cuenta la lectura del texto:  Los sikuaní realiza las siguientes actividades:



ACTIVIDAD N° 1.


1.     Representa con un dibujo el conuco donde siembran y cosechan los indígenas sikuaní y escribe como cuidas este espacio para que las plantas alimenticias crezcan sanas y nutritivas?

2.    Dibújate y dibuja a un niño(a) indígena sikuaní y escribe 3 características físicas en que te pareces a él o a ella.

3.    Escribe si los indígenas sikuaní contaminan el ambiente y como?.

4.  La tierra da vida por eso nuestras abuelas y abuelos los indígenas la llaman (madre tierra), porque es donde se origina la vida de todo ser humano, porque es donde nacen y se reproducen las distintas generaciones.  La tierra es la que nos da de comer, nos proporciona agua para subsistir.  Escribe porqué los indígenas sikuaní protegen y cuidan la tierra, naturaleza y plantas....

5.     Escribe que necesitan los indígenas sikuaní para poder vivir.

Lee el siguiente texto.

El ser humano se relaciona y utiliza de su entorno el aire, la luz, el calor, el agua, el suelo, las plantas y los animales para poder vivir.  El suelo se usa para cultivar alimentos y para criar animales como vacas, gallinas, ovejas.  Del fondo del suelo se sacan rocas duras que se usan en construcciones y sustancias como el petróleo y el gas natural.  el agua es indispensable para mi vida.  Se utiliza en la preparación de los alimentos, el aseo personal y la producción de energía y como medio de transporte.  Gracias a los animales y a las plantas puedo obtener productos alimenticios.  También me brindan elementos que me sirven para fabricar vestidos y muchos otros productos que se necesitan en el hogar.
Proteger el entorno es muy importante para conservar nuestro planeta.


ACTIVIDAD N° 2

Teniendo en cuenta la lectura del texto anterior " El Ser humano y su Relación con el Entorno" realiza las siguientes actividades:


1.    Recorta de revistas o dibuja una planta, un animal y una persona; escribe en que se parecen estos 3 seres vivos.

2.    Escribe de acuerdo a la lectura anterior que necesita cada ser para poder vivir:    plantas, los animales y las personas.

3.    Elabora una mini cartelera en una hoja de cuaderno donde explico porqué debo respetar a los indígenas?


ACTIVIDAD N° 3

Adaptaciones de los seres vivos al ambiente donde viven.

Adaptarse es la capacidad que tiene un ser vivo planta, animal o persona para vivir y enfrentar las condiciones del medio ambiente donde vive, facilitando así su supervivencia y reproducción (es decir tener hijos en el lugar donde viven).
por ejemplo:
Camilo vive en Barranquilla donde las altas temperaturas hacen que haya mucho calor.  Él se adapta bien porque para alimentarse va y pesca, plátano, suero costeño.  Descansar o dormir en una hamaca al aire libre, refresca su cuerpo en el mar.
Laura vive en los polos donde las temperaturas son bajas, se refugia del frío y nieve en una cosa llamada Iglu y para alimentarse va a pescar y caza animales que viven allí como: ballenas, focas y pescados.  Las plantas que viven en el desierto como los cactus tienen poca raíz y espinas que les sirves de protección contra los animales que se los pueden comer y los de clima frío tienen hojas puntiagudas o pequeñas y raíces abundantes.

Los animales de tierra caliente como el camello guardan agua y grasa en su giba para las largas caminatas por el desierto donde hay poca agua y los peces tiene aletas para poder moverse por el agua para buscar alimento y poder vivir.

teniendo en cuenta la lectura del texto " Las adaptaciones de los seres vivos al ambiente donde viven" realiza las siguientes actividades.

1.    Dibuja los siguientes animales con su nombre:  Uno de clima frio y otro de clima caliente.  escribe como se adaptaron o como hacen para vivir en el clima donde viven.

2.    Medellín es una ciudad de clima templado, dibuja una planta de este clima y otra de clima caliente como el cactus.  Escribe en que se diferencia su raíz, tallo y hojas.

3.    Camilo y Laura viven en diferentes lugares o ambientes.  Escribe en que se diferencian estos dos lugares o ambientes.  Dibuja a Camilo y a Laura vestidos de acuerdo a donde viven.

4.    Si tiene una mascota, animal o planta en tu casa.  Escribe porque ellos se adaptaron a vivir allí.  Si no tienes.. Pregunta.


   










No hay comentarios:

Publicar un comentario