CIENCIAS NATURALES PERIODO 1
2 0 2 1
CONDUCTA DE ENTRADA GRADO 2 – 3
GUIA FISICA N° 1
TODO SOBRE MI Y MI CUERPO.
Mi cuerpo es mi compañero,
mi amigo más seguro y más conocido, con
el tengo una alianza o pacto; obedece mi voluntad cuando camino, leo, escribo…..
expresa mis pensamientos y sentimientos de amor. Ayuda a los otros.
Mi cuerpo es mío, Dios me lo regaló para que lo cuidara,
respetara y valorara tengo que ponerle atención, cuidarlo, tratarlo bien,
protegerlo y quererlo. Mi cuerpo y yo
somos uno solo, lo que le pasa a él me pasa a mí y al contrario, el ejercitar
mi cuerpo en educación física ayuda a los niños y a las niñas a expresar su
espontaneidad y creatividad sobre todo.
Le permite respetar, querer y valorarse a sí mismo y a los demás. Creando
buenos hábitos alimenticios y de higiene .
Después de leer el texto “ TODO SOBRE MI Y MI CUERPO”. Responde las siguientes preguntas:
1. 1- Escribe mi cuerpo es……..dibújalo y colorea.
2- Que cuidados debo tener con mi cuerpo
3- Expresa con sus propias palabras que significa “mi cuerpo y yo somos uno solo”.
Mi entorno y yo.
El entorno es todo aquello que nos rodea, está conformado por los seres vivos como las plantas, los animales, las personas y los seres inertes sin vida como la luz solar, el aire, el suelo y todas las cosas que construye o elabora el hombre como: los cuadernos, la ropa, la casa, los juguetes.
Después de leer el texto sobre mi entorno y yo responde:
1- Dibuja el entorno donde vive.
2- Escribe tres seres vivos del entorno dibuja y escribe su nombre.
El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo. Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra. Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano: los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles. Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo y de variados colores. A diferencia de los gatos salvajes, el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros. Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos. El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal. Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.
GUIA 2
MEDIO AMBIENTE "nada a nada".
el cuento empieza con una doble página en blanco y unos poquitos árboles en medio, pues al principio no había nada "nada de nada".
Pero poco a poco está página va llenándose de vida, crecen más árboles, aparecen animales salvajes y hasta un río y un estanque.
Pero de repente llega el señor C y le parece que ahí no hay nada de nada. así que empieza a edificar una casa aquí y otra ahí. No satisfecho va construyendo una ciudad cada vez mas grande, por su puesto a cortar árboles para hacer espacio. lo que antes era verde ahora se convierte en una montaña de metal, cemento y vidrio.
Por fin el señor C parece satisfecho, pero pronto, un pequeño pájaro que solo necesita un nido para vivir, le hará ver que no necesita tanto, solo un lugar apacible, cómodo y bonito para vivir.
Respondo los siguientes enunciados:
1- Poco a poco la página se fue llenando de:__________________________________, crecen mas ______________________.
2- Dibuja los animales salvajes. ( son aquellos que no pueden vivir cerca del hombre).
3- Escribe con sus propias palabras que significa la expresión " nada de nada".
4- El señor C no satisfecho con lo que había hecho, que es lo que hace ?. elabora sus respectivo dibujo.
5- Lo que antes era verde ahora se convierte en:_____________________________
6- Escribe la enseñanza que nos deja la lectura.
7- quién apareció y que necesitaba para vivir?.
GUIA 3
EL ÁRBOL QUE LLORABA
En un parque de las lomas, vivía hace muchos años un gran Roble. Era alto, fuerte y tenía muchos años viviendo en ese lugar. Era muy querido por toda la ciudad, lo cuidaban con mucho amor y cariño porque les daba sombra cada día, purificaba el aire y cuando llegaba la primavera se llenaba de hermosas flores, frutos de múltiples colores.
Un día llegaron unos trabajadores para poder tirar al señor árbol, se iba a construir un moderno edificio, y esperaban la noche para trabajar, para que los vecinos no protestaran.
Cuándo empezaron a golpear con su hacha el gran árbol empezó a gritar: ¡ no ! ¡no me hagan daño !. Ellos siguen trabajando.
¡ aauuuuu, me duele!. ¡ no me hagan daño! por favor se lo suplico.
No le gustaría a ustedes que le cortasen sus brazos. El empezó a llorar diciendo ¿porqué me hacen daño? yo los amo, purifico el aire, les doy hermosas flores y ricos frutos.
Los trabajadores se pusieron muy tristes escuchando al árbol, dejaron de trabajar, lo cuidaban, lo regaban, cortaban sus hojas secas.
Paseaban por allí con sus hijos y admiraban la belleza del árbol como creación de Dios.
1- El árbol lo cuidaban con mucho_______________________porque les daba ____________________ y purificaba _______________________.
2- Que le sucedía al árbol cuando llegaba la primavera?.
3- Cuándo al árbol lo estaban cortando el expresa __________________ . ellos siguen trabajando y el árbol nuevamente expresa _____________________________________.
4- Como se sintieron los trabajadores al escuchar el árbol?_________________________. Elabore los dibujos correspondientes a la lectura.
5- A qué nos invita la lectura.?.
GUIA 4
ANIMALES DOMÉSTICOS:
Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que puede llegar a ser domesticados por el hombre y por lo tanto convivir con ellos, cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos con perros, gatos etc. pero también lo hacemos con los caballos, las gallinas etc, el hombre los ha domesticado. son animales que viven cerca de la casa; aquellos que el hombre los puede acariciar, dormir y hasta comer con ellos.
El perro es el animal mas fiel del hombre.
Leo con atención y respondo:
1- los animales domésticos son ________________o ____________ _____________ que puede llegar a ser______________ por el _____________.
2- Escriba el nombre del animal mas fiel del hombre.
3- Escriba falso ( F ) o verdadero ( V ) según el caso.
* El ratón es un animal doméstico. ( )
* El tigre es un animal doméstico. ( )
* La gallina es un animal salvaje. ( )
* El conejo es un animal doméstico. ( )
* El león es un animal salvaje. ( )
4- Dibujo y coloreo 5 animales domésticos y 3 animales salvajes.
5- Tienes mascota? _____ ¿cómo se llama?____________
haz un comentario sobre tu mascota.
GUIA 5
Ten en cuenta...
Esta guía se debe realizar en el cuaderno de cada asignatura.
* OBJETIVO: Vivenciar los valores familiares.
En la casa, la casa es la primera y mas importante escuela, de aprendizaje. En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia, respeto, convivencia y amor, que posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.
Alba, ¿ le pones algo a tus pasteles que yo desconozca? que no me ha revelado a mí?. "Alba que tenía un carácter amable y tranquilo, le respondió: ¿" no creo, pero, porqué no revisamos la receta?. El pastel de frambuesa lleva medio kilogramo de azúcar, un kilo de frambuesa, esencia de ......... " Las hermanas comprobaron, una vez mas, que las recetas eran idénticas. Entonces, ¿porqué alba vendía y Luzmila no?.
Desesperada, Luzmila fue a consultar a su abuela y le explicó la situación. La abuela le respondió: " es cierto: los ingredientes son los mismos. La diferencia en el resultado es que Alba trabaja contenta y tu te haz acostumbrado a estar enojada contigo. los pasteles de Alba saben a su risa, el canto de los pájaros, al sol que entra por su ventana. Tus pasteles tienen el gusto de tus enojos, es como un veneno invisible. Mi consejo es que prepares tus pasteles con una sonrisa... y amor ".
No fue fácil para Luzmila cambiar el hábito de estar enojada. poco a poco, adquirió la capacidad de sonreír y hacer las cosas con amor. Primero lo hizo con esfuerzo y se llevó la sorpresa que todo le salía mejor. Entonces, ya no dejó de reír. En el mercado, pronto se corrió la voz de que Luzmila hacía los pasteles tan ricos como los de Alba. Así que, al final de cada domingo, las dos regresaban a casa con los sextos vacíos.
"Haciendo las tareas con amor, se obtiene mejores resultados , ¿ prueba ?".
ACTIVIDADES
1- Representa gráficamente lo que mas te llamó la atención del cuento.
2- Escribe cual es el valor o actitud de acuerdo al cuento que practicaré desde hoy para ser el mejor cada vez que realice las actividades, tareas o deberes de todos los días de mi vida y porqué ?.
3- Dibuja tu cuerpo y escribe dos hábitos o acciones que vas a practicar todos los días para que los virus y/o el coronavirus no te enferme.
4- Un virus es un agente infeccioso que necesita vivir en otro cuerpo para poder vivir, reproducirse. Dibuja el virus Coronavirus o covid - 19 y dibuja otro que conozcas.
GUIA 6
Viviendo y Conviviendo Nuestros Valores Horacianos.
Los valores son los tesoros escondidos en la vida, nos hacen ser poderosos, ricos, exitosos, felices y tranquilos. Una vida llena de valores es una vida digna, de gozo, de paz y con significado.
Eres una persona “única” en el universo, no existe otra persona igual que tú, con la misma historia, con tus mismas cualidades, ni con la misma percepción del mundo que te rodea.
Los valores que practicas: honestidad , lealtad, solidaridad, respeto, amor, ayuda, generosidad, tolerancia,alegría, amistad, ... son tu carta de presentación, ellos hablan por ti.
Los valores que cultiva cada persona son orientados en su hogar, en el interior de cada familia, y se proyectan a la sociedad. Son nuestra mayor riqueza, nos ayudan a conducir nuestra vida hacia la felicidad y descubrir nuestra razón de ser.
Cada uno escoge sus valores. Eres una persona libre y responsable de lo que haces con tu vida: todos los días nos movemos en opciones donde tenemos que elegir. Cada acción tiene una consecuencia positiva o negativa. Tu eliges.
Cuando nuestras decisiones están guiadas por los valores, encontraremos paz en nuestro interior e irradiamos armonía a nuestro alrededor.
Tu institución Horacio Muñoz Suescún te propone vivenciar valores que cultiven tu interior, que formen tu ser y te permitan vivir en tu hogar, comunidad y en la sociedad de manera armónica, ellos son: respeto, responsabilidad, honestidad, equidad, trascendencia e identidad.Todos los días recibimos influencias que definen nuestros valores, está en nosotros el pensar antes de actuar.
¡Aprendamos a reciclar utilizando los contenedores!
3. En emprendimiento trabajamos el proyecto de vida con un árbol ¿lo recuerdas?, vas a dibujar un árbol de forma creativa y vas a utilizar los valores que para ti son más importantes y los vas a incluir en tu dibujo.
ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES.
Herencia Genética:
Siempre escuchamos: " padre e hijo son como dos gotas de agua" o es parecido a mamá. el parecido familiar no es una casualidad, pues se hereda genéticamente, es decir, las características físicas de nuestro cuerpo nos las han heredado nuestros padres; y ellos a su vez sus padres.
La herencia genética: son los rasgos físicos o característicos del color de la piel, el color de los ojos, el color en forma de nuestro cabello, nuestra textura; pero también en nuestra personalidad es decir también del temperamento.
Después de leer el cuento "los zapatos" responde.
1. Dibuja lo que mas te gustó del cuento.
2. De acuerdo al cuento; porqué es importante colocarnos en el lugar de el otro y evitar burlarse de como son físicamente los demás.?.
3. Pega una foto donde estén tus padres o abuelos; observa como es el perecido físico entre los padres, abuelos e hijos. Escribe 3 rasgos que heredaste de tus padres o abuelos y 3 rasgos de tu madre y /o abuela.
4. Qué es la herencia genética?. Escribe de acuerdo al texto leído
No hay comentarios:
Publicar un comentario