LENGUA CASTELLANA


CASTELLANO

 

CONDUCTA DE ENTRADA  PERIODO N°1

GUIA FISICA N° 1


TEN EN CUENTA:

El estudiante debe realizar los talleres en compañía de un adulto quién le debe leer y esperar a que sea el niño quién responda y la realice; se le colabora solo si tiene dificultad. 

La identidad es el conjunto de características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una persona que va construyendo los primeros años de vida, empieza cuando el niño toma consciencia de sí mismo como una persona diferente a quienes lo rodean e intenta definirse a sí mismo.

OBJETIVO:

Afianzar el concepto de imagen personal en el niño a través de diferentes actividades pedagógicas.

“El estudiante debe iniciar sus cuadernos así:”

·       Decora la primera página con lo que desee dibujar y en la página siguiente debe marcarlos     con nombre completo, bien escrito:  Mayúscula solo al iniciar el nombre y apellidos (debe       saberlo de memoria).

 

·         Luego recorta y pega objetos relacionados con el estudio.

 

           ¡Todo sobre mi!

 

       Tengo__________ años .

       Mí pelo es de color: ____________________

      Mis ojos son: ________________________

      Mí cumpleaños es el día _______  de __________________________________

       y lo que más me gusta es  ______________________________.

       Tengo______  hermanos y ______  hermanas.

       Mí mamá se llama: _________________________________________________

       Mí papá se llama: __________________________________________________

 

MIS COSAS FAVORITAS:

·          color___________________

·         Comida: ________________________________________________

·         Juguete: ________________________________________________

·         Película ________________________________________________

·         Deporte: _______________________________________________

·         Animal: ________________________________________________

·         Libro: __________________________________________________



P E R I O D O   N°  1
                                       
                                        GUIA  2


Lee el siguiente relato o pídele a un adulto que te lo lea.


EL POLLITO AVENTURERO                                          

Había una vez un pollito que se alejaba de su mamá gallina y se introdujo en el pasto en busca de aventuras.  Llegó hasta la gruta del oso y comenzó a gritar ¡oso, oso sal de ahí!.  Luego escuchó un gruñido estruendoso y salió corriendo de allí, pasó por un puente y se encontró con un pato que gaznaba y no entendió su idioma y le preguntó ¿pato. porqué no entiendo nada? el pato lo miró y en su idioma le respondió: pollito porque no te entiendo nada.  el pollito confundido se despidió con un ademan de adiós.  Se alejó del pato y se encontró con un pájaro greñudo y le dijo:  oye! porqué tienes esas greñas?, el pájaro le respondió:  porque me revolcó un gato de grecia grande y grosero apenas si pude salvarme de él ten cuidado pollito.
El pollito entonces extrañó a su mamá y anduvo con mucho sigilo para que no lo viera el gato.
Encontró una grieta, la atravesó y pudo llegar hasta su mamá gallina y bajo su alita empezó a soñar con vivir nuevas aventuras.

Moraleja:  Explorar el mundo es maravilloso, pero es mejor tener siempre un hogar al cual regresar.

autora:  Nora Arias Tamayo.




Responde las siguientes preguntas:


1-  ¿Quién es el personaje principal de esta fábula?. ¿porqué?.

2-  ¿Cómo era el pollito? descríbelo físicamente y escribe 2 de sus cualidades.

3-  ¿Qué habría pasado con el pollito si el oso hubiera salido de la cueva?

4-  ¿En que lugar te imaginas que sucedió este relato?.

5-  ¿Qué es una fábula?.

6-  ¿ cómo se llama la enseñanza de la fábula?.

7-  ¿ Qué crees que quiere enseñar la autora con esta moraleja?.

8-  ¿Qué es una autora o autor de un cuento?. escribe 3 cualidades de la autora.

9-  ¿Qué personaje fue el último con el que habló el pollito? y que le dijo el pollito?.

10-  ¿Qué sintió el pollito cuando le contaron lo que hizo el gato y porqué se sintió así?.

11-  ¿Cómo inicia esta fábula?

12- Escribe las palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario.

13-  Colorea la familia del pollito aventurero y resáltalo a él.



14-   Qué palabra falta en la siguiente oración: 

Un _____________ se alejó de su mamá gallina.


15-   Cuál es el verbo en esta oración? enciérralo en un círculo  (recuerda que el verbo dice lo que hace el personaje).

   Me revolcó un gato en Grecia.

16-   De esta tabla de datos ¿cuál sería el cuento que mas le ha gustado a los estudiantes de segundo?  y porqué?.  Encierra la letra correspondiente.

Cuentos:                                                Número de estudiantes

El dragón rojo                                                5
La liebre y la tortuga                                      4
Caperucita Roja                                             8
El pollito valiente                                            9

A)  El dragón rojo
B)  El pollito valiente
C)  Caperucita Roja


17-   Escribe al dictado las oraciones que te dicte tu acompañante en casa y encierra los verbos en círculo ( verbo:  palabra que indica acción o movimiento).

18-  Escribe al dictado palabras que tengan la combinación cla- cle- cli- clo- clu.

19-   Observa la imagen, colorea y escribe 4 oraciones acerca de ella.



20-  Escribe 5 veces tu nombre completo sin errores ortográficos, debe aprenderlo de memoria según su registro civil y aprenderse el número.




 PERIODO N - 2

GUIA:


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

 Lee diferentes clases de textos y los analizo en forma literal e inferencial

* Reconoce los elementos básicos de la comunicación.

*  Identifica características básicas de los sustantivos.

DBA ó ESTANDAR

*  Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

*  Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión lectora.

*  Identifica sustantivos y adjetivos dentro de una oración. 

Desempeños o aprendizajes esperados:

*  Diferencia y clasifica diferentes tipos de textos como fábulas, mitos, leyendas, cuentos y textos informativos.

*  Identifica elementos de comunicación como emisor, receptor, canal, código y mensaje.

*  Clasifica sustantivos según sean propios e impropios.

Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

*  Semejanzas y diferencias.

*  Tipos de textos.

*  Sustantivos.

*  Adjetivos.

*  Medios y formas de comunicación.

LEE Y RESPONDE EN CADA ÁREA CON ESTE MISMO TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO".


EL GATO DOMÉSTICO

 

El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.


RESPONDE DESPUES DE LEER EL TEXTO ANTERIOR, "EL GATO DOMESTICO" RELLENANDO CON UN  CIRCULO ROJO LA LETRA DONDE ES CORRECTO.

1-  ¿ Qué clase de texto leíste?.

a-   Cuento
b-   Fábula.
c-   Cuento informativo
d   Leyenda. 

2-   ¿ Porqué se caracteriza el Gato doméstico?

a-   Por tener un cuerpo grande y muy flexible.
b-   Por tener un cuerpo musculoso y muy grueso.
c-   Por tener un cuerpo musculoso y muy flexible.
d-   Por tener un cuerpo hermoso.

3-   Cuales son las palabras sinónimos de gato?

a-   Mínimo.
b-   Felino.
c-   Cariño.
d-   Miauuuu

4-  ¿Cuáles palabras representan mas al gato?

a-   Doméstico.
b-  Carnívoro.
c-   Mamífero.
d-   Humano.

5-   En el texto anterior quien es el emisor?

a-   El gato.
b-   El cazador.
c-   El niño.
d-   El autor.

6-   Construye en tres cuadros como un comic con dibujos una fábula corta sobre el gato, los cuadros son:

1-  Inicio
2-  Nudo.
3-  Desenlace











































CASTELLANO AÑO 2020



Compresión Lectora


Cute little kids reading fairy tales set. Childrens dream world colorful vector illustrations isolated on a light blue background Foto de archivo - 110490177





EL AVARIENTO Y EL ENVIDIOSO



Dos hombres, un avariento y un envidioso oraban a júpiter, el cuál envió a Apolo para que satisfaciera sus botos.  Apolo les dijo: que pidieran lo que quisieran, pero con la condición de que uno de ellos pidiera para el otro, y que recibiera el doble.  Oyendo esto el avariento, quiso que pidiera primero el envidioso para tener lo que él quisiera, pensando que pediría riqueza.  El envidioso viendo que él debería ser el primero en pedir y que por lo mismo el avariento debería recibir el doble que pudiendo encubrir su envidia, pidió que a él le sacaran un ojo para que al avariento le sacaran los dos.

Lea la lectura en varias veces para poder ser comprendida.

 Comprendo lo que leo.

1-   Escribo brevemente la respuesta.

a-   Quién hizo primero su pedido?.  

b-   Quién vino a satisfacer sus pedidos?.


2-    Escribe ( V ) si es verdadero o ( F ) si es falso.


a-   El avariento pidió que le sacaran un ojo.?

b-   El envidioso y el avariento oraban a júpiter?

c-   La condición era pedir para sí mismo?.

d-  Lo fundamental para el envidioso era la riqueza.


*  Doy mi opinión .


3-   Cuál de los dos te gustaría ser y porqué?.

4-   Te parece buena la actitud de Apolo de hacer que pidiera el doble de lo que pidiera el otro ?  y porqué?

Soy creativo.

5-   En una situación igual que pedirías tú?.  Realiza sus respectivos dibujos y colorea.


GUIA 2

COMPRENDO LO QUE LEO.

PARA NIÑOS CON CABEZA: Fichas con cuentos y ejercicios de lectura

Leo, comprendo y completo según el texto anterior.

1-  En un _______________ remoto, al pie de una __________________, vivía una ______________    __________________ allí había ________________ de todas ______________ algunos eran muy ____________ con muchas ____________  y _____________ otros eran _____________ y parecían _________________.

2-   Qué animales vivían en el bosque?.

3-   Porqué se sentía triste la ardilla?.

4-   la ardilla era grade o pequeña ?

5-   Realiza una sopa de letras con los nombres de los árboles y los animales que enuncian en la lectura.


GUIA 3



LA POESÍA.

Qué es la poesía? es la manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra que genera determinadas emociones en el lector u oyente.

LAS FRUTAS.

Cada día en la escuela 
una fruta como yo,
pero uvas o sandía,
¡para alegrarnos el día!

La fruta ¡que rica está!
en verano o en invierno,
¡es un manjar !

Disfruta comiendo fruta,
manzana, pera o melón.
y en patio del colegio,
será un campeón.

Niños y niñas,
escuchad con atención, 
la fruta nos da energía,
para una vida mejor.


* Respondo de acuerdo al texto:


1-  La poesía es una: ____________________ de la __________________ o de los______________________ por medio de la _____________________ que genera determinadas ________________________.


2-   Une con una línea las palabras  iguales.



Manzana                                    Melón 

Pera                                          Sandía

Uvas                                          Pera

Sandía                                       Manzana

Melón.                                        Uvas

3-  Al consumir frutas estas nos dan ___________________.

4-  El que practica deporte consume agua y frutas, les proporciona una ________________

5-   Disfruta comiendo frutas y en el _________________ del __________________ serás un _____________________ 

6-   Leo la poesía y me la aprendo de memoria.



GUIA 4

Cuento:


ᐈ Caracol en caricatura imágenes de stock, dibujos caracoles ...


Estaba en un día de verano, un caracol que se llamaba Carlos tomando el sol.
cuando de repente mientras miraba al cielo, vio un cohete de color rojo volando muy cerca de él.  Como el caracol era pegajoso porque tenía mocos se pegó en el cohete y se subió en lo alto. 


* Responda de acuerdo al cuento:


1-   El día era de _______________ un _____________que se llamaba ________________.

2-   Mientras miraba al cielo vio un __________________ de color _________________

3-    El caracol era__________________ porque tenía _______________ se pegó en el ____________________ y se ___________________en lo alto.

4-    Pienso y escribo la letra que hace falta.

+     Ve____t_____n_____                      La____ice_____o                Pa____ab____a

      Cu____n____o                                         V___d____                       P___s_____     

     Pr____f____s_____r_____                     D___o_____                      M____m____     

     e____cu_____l_____                         Le____t____r____                  S___l____n

5-   Escribo las siguientes palabras por sílabas y las clasifico en agudas, graves, esdrújulas  y sobre - esdrújulas son ellas:
Escuchar     -     jardín    -      mansión   -    mar   -    escuadra   -     estrella   -     mano   - 

dedo   -    obedecer   -     castigo.



GUIA 5
                                      
  
CUENTO


Leo con atención el cuento infantil "El Principito".





1-   Realizo el resumen del cuento leído.

2-   Pienso, reflexiono y escribo acerca de la siguiente frase " la amistad no debe estar basada en el interés".

3-   Escribo el personaje principal y los personajes secundarios del cuento leído.

4-  Rescato de la lectura 5 valores y los escribo. 

5-   Qué moraleja o enseñanza le dejó a usted el cuento ?.

6-   Disfruta de la lectura? le gustó el cuento si o no?  y porqué?.




GUIA 6


El área comunicativa le trae este taller, para que lo realices estas dos semanas. 

 Lea el siguiente texto:

La madre llamó a carolina
 y le dijo con amor:
Salga para el trabajo 
con un poco de temor.
¿ tienes miedo del coronavirus? 
 Carolina preguntó. 
 No mija, ese no me asusta,
 pero si, tú ¡ falta de atención ! .

No te preocupes madrecita,
dime: ¿qué tengo que hacer ?

Mete los zapatos al closet,
guarda los huevos en la nevera,
cierra la puerta de la calle, 
acuéstate en el sillón.

A poco llega la madre y ¡aterrada se quedó!
al ver, la puerta abierta 
y cerrada la del balcón.

La niña despierta en la cama,
muy lejos del sillón,
los huevos en el closet
y lo peor:  
¡ los zapatos, en la nevera!.   

¡ Carolina, niña mia!, 
mas atenta debe de ser,
para que no hagas siempre
las cosas al revés.

  autora:  Nora Arias Tamayo.


ACTIVIDADES:

*  Realiza la lectura dos veces:

* Luego la haces frente al adulto para que te guie. 

*  Pégalo y luego escríbelo en tu cuaderno para afianzar tu escritura.



*  Responda las siguientes preguntas:

1-   Qué título le pondrías?

2-  Cuál es el nombre de la niña?

3-  De que tenía miedo la mamá de Carolina?.

4-  Qué hizo Carolina mientras que su madre no estaba?.

5-  Cumplió Carolina con las instrucciones de su mamá?.

6-  Qué fue lo peor que hizo?.

7-  Qué debe hacer Carolina para no seguir haciendo las cosas al revés?.

8-  Quién escribió el texto?.

9-  Cuál es la intención del escritor de este texto comunicativo?.

10-  Qué estaría haciendo Carolina, que no pudo poner atención?.

11-  Para que sirve poner atención a quienes nos hablan?.

12-  Qué diferencia hay entre este texto y un cuento?.

13-  Crees que este texto es un cuento, una fábula o una poesía.

14-  porqué crees eso?

15-  Escriba un poema corto, que sepas o que te dicte tu guía en casa.

16-  Realiza un dibujo para este poema y el de Carolina.




SEGUNDO SEMESTRE

TERCER PERIODO

GUIA No   1    


Leo el cuento:    


"Los zapatos pequeños".


Ana y Alejandro van siempre juntos al colegio.  Viven en el campo y tienen que andar bastante hasta que pueden ver la escuela a lo lejos.  Son hermanos y se llevan muy bien aunque a veces se enfadan, pero no es lo normal...de camino al colegio hablan de muchas cosas.  Otros niños van en coche, pero tienen la suerte de vivir cerca y así hablan, persiguen lagartijas y buscan ardillas...Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada.  Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo, se cae se rompe el tobillo.      
Amante Coqueteos Ilustración DE Dibujos Animados Para Niños Stock ...Permanece en casa varios días.   Ana jugaba con Alejandro, le traía las fichas que sus compañeros habían hecho en clase y las hacía con él.  Llegó el momento de volver al colegio; otra vez las lagartijas y las ardillas del camino ya no era igual, Alejandro iba mas despacio, sin correr porque todavía le dolía.  Alejandro se dio cuenta que Ana iba con unos zapatos antiguos, pero no dijo nada.  Todos los días iba con los mismos zapatos. sus amigos preguntaban a Ana el motivo del cambio, antes siempre llevaba las deportivas con luz que le habían traído los reyes.  Ella disimulaba y les explicaba si insistían mucho, que esos zapatos le gustaban mucho.
Alejandro veía que Ana andaba despacio y cuando llegó al colegio vio que se sentaba porque estaba cansada.  Él no podía correr como antes, pero Ana estaba rara.

Un día Alejandro dijo: Ana...dime Ale - tú y yo nos queremos mucho? claro! que cosas dices... además tenemos mucha confianza el uno en el otro.  Lo dudas?. No.  Pero últimamente ya no corres y te subes por todas partes cuando vamos al colegio.  
Estás cansado y yo creo que te pasa algo y no me lo haz contado.
Esta bien, no se te escapa una, es que me hacen daño los zapatos y los otros? tienen muchos¡ no, quiero ponerme estos, para ir a tu paso, para andar mejor y no correr y saltar sino ir despacio para comprender mejor.
Alejandro se quedó sin habla, su hermana era capaz de ir con los zapatos en lugar de sus deportivas nuevas, para entender mejor las dificultades que tenían.

Desde entonces él comprendió lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, para entender sus problemas.


Realiza las siguientes actividades.

1.  Lee dos veces el cuento, Los zapatos pequeños, una en lectura silenciosa y la otra en voz alta para tu guía en casa.

2.  Subraya las palabras que indican sustantivos.

3.  En el siguiente párrafo encierra las palabras que son verbos.  

Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada.  Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo y se cae.  Se rompe el tobillo por varios sitios .

4.  Selecciona de la lectura 2 sustantivos propios y dibuja la figura.  También 2 sustantivos comunes y dibujalos.

5.  Escribe una anécdota de tu vida donde cuentes, cuánto ha sentido que haz comprendido a alguna persona tanto, como lo hizo Ana a Alejandro. 



GUIA No.  2



                 EL MONSTRUO DE COLORES.


El monstruo de colores no sabe que pasa.  Se ha hecho un lio con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿ será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?.  este es el monstruo de colores.  hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido... no sabe bien que le pasa ¿ ya te haz vuelto a aliar? no aprenderás nunca.
Menudo lío que te haz hecho con las emociones.  Así, todas revueltas, no funciona.
tendrías que separarlas y colocarlas cada una en su bote.  Si quieres te puedo ayudar a poner en orden.  La alegría es contagiosa.  Brilla como el sol, parpadea como las estrellas.  Cuando estas triste te escondes y quieres estar solo... y no te apetece nada.  la tristeza siempre está echando de menos algo.  Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia.
Cuando estas enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros.  La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego... que quema fuerte y es difícil de apagar.
cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa... y crees que no podrás hacer lo que se te pide.  El miedo es cobarde se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.  Cuando estas en calma, respiras poco a poco y profundamente.  Te sientes en paz.  La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja de viento y ordenadas funcionan mejor.  ¿ves que bien cierra? ya están todos en su sitio.
Estas son tus emociones, cada uno tiene un color diferente..., amarillo:  alegría, azul:  tristeza, Rojo: rabia y negro: miedo, verde:  calma.
Pero... ¿ y ahora se puede saber que te pasa?.


 Cuento: EL MONSTRUO DE COLORES - YouTube



Teniendo en cuenta la lectura anterior:  El Monstruo de Colores, realiza las siguientes actividades.

1.  En una hoja de tu cuaderno, escribe el cuento.

2.  En otra hoja, debes escribir como título "Las Emociones".

3.  Debajo del título: realiza un cuadro de 5 columnas y escribe en la parte superior el nombre de las emociones con el color respectivo del texto.

4. Debajo de cada emoción, escribe lo que significa, según el texto.

5.  Realiza un collage de colores donde predomine la emoción que más te caracteriza.



GUIA N° 3


COMPARTIR CON ALEGRÍA

Había una vez un conejo blanco, jugando por el jardín con sus amigos, de pronto, uno de sus amigos conejos dijo: oye amigo conejo, mis padres se han ido a conseguir alimento,  ¿quieres venir a mi madriguera a ver televisión? ¡claro que si! dijo el conejo.
ingresaron a la madriguera y lo primero que vio el conejo, fue un televisor inmenso, que, al prenderlo, mostraba colores muy nítidos y se escuchaba como si estuviera en una sala de cine.
¡uuyyy que lujo de televisión! dijo el conejo.
si en mi casa hubiese un televisor tan grande y tan de calidad, todos estaríamos sentados viendo programas: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis primos....pero solo tenemos un televisor pequeño y de mala calidad donde vemos los programas, diariamente lo dijo con tristeza.  el conejito blanco le respondió tú al menos tienes familia para divertirte viendo televisión.  Yo en cambio lo veo solito, porque mis padres, siempre están ocupados en sus cosas.
desde ese día, el conejo se siente orgulloso de su familia y sigue viendo programas en su pequeño televisor e invita a su amigo el conejo blanco.

Moraleja:  la felicidad no está en los materiales sino en la forma en que los compartes con otros.                                                                     Autora:   Nora Arias tamayo.


1.  Escriba lo que significa para ti, el valor del compartir, mínimo 5 renglones.

2.  Realiza una tarjeta motivando a tus compañeros a entrar a las clases online y compartir juntos de las mismas.  Envíalo por nuestro grupo whatsapp.


LA ALEGRÍA DE COMPARTIR LA SAGRADA EUCARISTÍA. TODOS JUNTOS CON JESÚS |  Catéchèse, Biblique, Enfant




CUARTO PERIODO


ACTIVIDAD N°1 

Los sikuaní.







El pueblo indígena sikuaní se ubica en los llanos Colombianos y las sabanas venezolanas.
En Colombia, la familia sikuaní habita los departamentos del meta, vichada, arauca, casanare, guainia y guaviare con una población aproximada de 23.000 habitantes.  la lengua sikuaní forma parte de la familia linguistica Guhaibo.
Históricamente los sikuaní resistieron a los intentos reduccionistas por parte de los misioneros, los conquistadores y las incursiones de grupos indígenas caribe se vieron afectados por los guahibados o cacería de indígenas, incentivados por la década de los 60 del siglo pasado por los primeros fundadores hatos ganaderos y autoridades en el sector de planas Municipio de puerto gaitán para aniquilarlos y despojarlos de sus tierras. 
 
Actualmente los sikuaní ocupan 62 territorios propios denominados resguardos  en los cuales desarrollan actividades ancestrales consistentes en siembra y cuidado del conuco, elaboración de los alimentos base de yuca brava, con el casabe, el mañoco y la yucata; también se dedican a la casa de arco y flecha y a la fabricación de artesanías tejidas en diferentes tipos de fibras naturales.

Los sikuaní conservaron diversas tradiciones culturales y dentro de las comunidades los rezos y los sueños son elementos imprescindibles de su cotidianidad, pues a través de ello médicos tradicionales y ancianos fortalecen un sistema de creencias.  Algunas de estas manifestaciones se llevan a cabo con cantos, danzas y rituales.  como el rezo del pescado, el ritual del itomo, la danza de cacho de venado y katsipitsipi y halekuma, dos tipo de danzas tradicionales.

En la conmovisión sikuaní destaca el mito del árbol el cual brota la vida; de él enamora no solo las plantas comestibles y cultivables, sino también la solidaridad de la comunidad y el trabajo en equipo.

De acuerdo a la mitología sikuaní, los seres humanos fueron inicialmente animales con pensamiento racional, mucho de los cuales son el origen de los diferentes grupos sikuaní.

El conuco es el termino indígena mas común para nombrar el nombre, el lugar donde se siembra los alimentos.

Teniendo en cuenta la lectura del texto:  Los sikuaní realiza las siguientes actividades:

1.  Las palabras nos sirven para expresar lo que sentimos y lo que vivimos.  Con ellas también decimos como son los objetos y que utilidad tienen.  escribe el nombre de 10 árboles que conozca.

2.  Completa la información:  

A-  La madera del árbol sirve para: ________________

B-   Los frutos del árbol sirve para: ________________________

C-   La corteza de algunos árboles sirve para:__________________

D-   Las raíces de algunos árboles sirve para:_______________________

3.   Un mito son narraciones creadas por nuestros antepasados.  El propósito de los mitos es explicar el mundo y algunos de los fenómenos de la naturaleza.  sus personajes casi siempre son Dioses.  Para los indígenas sikuaní se destaca el mito del árbol.  Escribe que nos narra este mito.

4.   De acuerdo con la mitología de los indígenas sikuaní, como fueron inicialmente los seres humanos?


ACTIVIDAD N° 2

1.    Escribe un mito que conozcas y dibújalo.

2.    Las palabras que utilizamos para decir, expresar como son las personas, objetos, cosas y lugares se llaman cualidades.

Lee atentamente el siguiente texto:

Hola mi nombre es Memín, tengo 7 años y estoy muy feliz.  Soy comelón, alegre y cariñoso todos me prefieren por mi piel, es suave como un algodón.

Escribe cuales son las palabras que dicen como es Memín.

3.    Dibújate y escribe a tu alrededor las cualidades que tienes.

4.    dibuja tu mascota u objeto que mas te guste y nombra las cualidades que tiene.


ACTIVIDAD N°3

Observa que están haciendo las personas que aparecen en la ilustración.


niña leyendo        niño escribiendo          niña hablando con amiga   buscar imagen



1.   Lee el texto " Así trabaja Don Payasote".

Ara la tierra Don Payasote, siembra cacao, piña y maní corta que corta don payasote la hierba fina, recoge flores de carolina y ajonjolí.

escribe las palabras que indican acción en el texto anterior.

2.    Escribe en el cuaderno la siguiente expresión y luego subraya con rojo las palabras que indican acción.

Brinca, salta y trepa de alegría y mientras come banano hace monerías.

3.    Lee atentamente la oración que dice el niño.  

    Ayer comí pollo, hoy como pescado y mañana comeré carne.

Escribe sobre la línea cuando realiza la acción el niño. 

_________________  comí 

_________________  como

_________________  comeré.

4.    Escribe las acciones que realizas cuando estas cenando.







 









 















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario