ÉTICA Y VALORES

CONDUCTA DE ENTRADA

PRIMER PERIODO AÑO 2021

GRADO  2 -  3

GUIA  N°1


TODO SOBRE MI Y MI CUERPO.

 

 Mi cuerpo es mi compañero, mi amigo más seguro y más conocido,  con el tengo una alianza o pacto; obedece mi voluntad cuando camino, leo, escribo….. expresa mis pensamientos y sentimientos de amor.  Ayuda a los otros.

Mi cuerpo es mío, Dios me lo regaló para que lo cuidara, respetara y valorara tengo que ponerle atención, cuidarlo, tratarlo bien, protegerlo y quererlo.  Mi cuerpo y yo somos uno solo, lo que le pasa a él me pasa a mí y al contrario, el ejercitar mi cuerpo en educación física ayuda a los niños y a las niñas a expresar su espontaneidad y creatividad sobre todo.  Le permite respetar, querer y valorarse a sí mismo y a los demás. Creando buenos hábitos alimenticios y de higiene .


Leo con atención el texto anterior y respondo:


1-  Escribe los valores que encuentres en la lectura anterior.

2-  Explico como practico dichos valores con mi cuerpo.

3-  Elaboro sus respectivos dibujos. 

 


PRIMER PERIODO


GUIA N°  2


Mi entorno y yo.

El entorno es todo lo que me rodea, el primer entorno es el hogar donde aprendemos los valores y principios que orientan nuestra vida, por ello la familia es nuestra primer escuela.



Mi segundo entorno es el educativo, el colegio donde se pone en práctica lo aprendido en casa (valores como:  respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, cooperación, gratitud, espiritualidad entre otros costumbres, hábitos). Para adquirir nuevos saberes, conocimiento y valores.


Después de leer el texto sobre "mi entorno y yo", respondo las siguientes preguntas sobre los valores:


1-  El primer entorno donde aprendemos los valores es:

      __________________________________

2-  Escribo 5 valores que aprendo en el hogar.

    ___________________________________

3-   Selecciona 3 valores que te agraden, escribo el porque y realiza sus respectivos dibujos.

4-   Mi segundo hogar se llama:   _______________________ allí adquiero nuevos ___________________, ______________________, ____________________.




 PERIODO N - 2

GUIA:


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

  Reconozca valores de su entorno que le permitan confianza y seguridad en si mismo afianzando su auto-estima con el fin de integrarse con mayor facilidad al medio en que se desenvuelve.

*   Refuerce actividades de tipo afectivo, emocional y social en actividades lúdicas, recreativas y educativas y de participación familiar.


Orientaciones Básicas:

* Reconoce valores de su entorno familiar, educativo y citadino que le permiten desenvolverse positivamente a nivel relacional.

*  Interpreta estímulos afectivos del medio y resuelve casuásticas sencillas creativamente.

*  Identifica los valores institucionales y familiares.


Desempeños o aprendizajes esperados:

Se espera que identifique valores de su entorno familiar, educativo y cotidiano que le permiten desenvolverse positivamente a nivel relacional.

Memorice y reconozca los valores institucionales.

*  Comparta experiencias emocionales con las personas y seres de su entorno.


Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

*  Valores familiares.

*  valores institucionales.

*  Valores cívicos y culturales.

*  Relación del bien y del mal.


RESPONDE DESPUÉS DE LEER EL SIGUIENTE TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO" LLENANDO CON UN CIRCULO ROJO LA LETRA DONDE ES CORRECTO.

"Los valores son cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada".





     EL GATO DOMÉSTICO


El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.


1-   Dibuja la mascota que tengas o desees tener.

2-   Consulta a tus familiares ¿Cuál es el valor que los representa como familia? dibuja a tu familia y realiza un acróstico con dicho valor, lee el ejemplo del gato y realiza el acróstico con el valor familiar.

Gracias Dios por mí
Amigo gato que
Tiene ternura y
Obedece con locura. 

3-   Los valores institucionales de nuestra familia horaciana son: respeto, responsabilidad, Igualdad, equidad, trascendencia, honestidad e identidad.

Dibuja un afiche que contenga estos valores y escribe una frase que indique que son los de nuestra institución, ten en cuenta a Horacio.

4-   Observa tu entorno barrial y elige dos valores que lo representen, dibuja a tus amigos del barrio.

5-   La ética es la relación entre el bien y el mal, lo bueno o lo malo del ser humano.

Realiza un collage de personas que estén haciendo el bien.

*  Te informo que un collage es la superposición de figuras o materiales diferentes sobre un plano ejemplo.










































ETICA  Y  VALORES  AÑO  2020





MIS VALORES


1-  Dibujo y Coloreo:  " mis valores."

SOLIDARIDAD | Wikia VALORES MORALES SONIA | Fandom



2-   Escucho el vídeo " el elefante Bernardo"  (cuento).  Elaboro sus dibujos, pienso y escribo sobre la moraleja del cuento.

3-  Enumere que fue lo que mas le gustó del vídeo y que valores se resaltan allí???.



GUIA 2

Pienso Reflexiono y Escribo....
Resultado de imagen para caricatura de tren para niños y perro ...

1-   Extraño mi escuela, compañeros y profesora si o no y porqué?

2-   Enumero algunos de los valores enseñados por mi profesora.

3-   Elaboro el dibujo de mi escuela como se encuentra el día de hoy.



GUIA 3


MIS VALORES

1-  Teniendo en cuenta los valores amor, paz, respeto, tolerancia, responsabilidad, dedicación, ayuda y comprensión.  Elaboro una flor de girasol y coloco cada uno de sus valores en sus pétalos.

Dibujos animados de girasol Stock de Foto gratis - Public Domain ...2-   Los valores se practican en:    ...................................................

3-   Extrañas a tus amigos, cuales y porqué ?.  Elaboro su dibujo.







GUIA   4


LOS VALORES

Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo; en primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral, para ser aplicado a nivel individual y social, que ayudan al perfeccionamiento de la persona.


*  Leo con atención y respondo:


1-   Los valores _________________ son guías de ___________________ que regulan la ____________________ de un __________________.


2-  la _____________ es la ___________ de la ____________________ que estudia lo que es la ______________.


3-   Dibujo y coloreo.
valores+con+ni%C3%B1os.jpg (1131×1600) | Actividades de la escuela ...


GUÍA 5

Dibujos de Amistad


1- Colorea la imagen anterior.


2- Responda las siguientes preguntas :

A ¿ que cualidades buscas en una persona para escogerla como amigo-amiga?

B ¿ como te gusta que se comporten tus amigos contigo?

C ¿ como ayudas a tus amigos, cuando ellos te necesitan ?

D ¿ como te sientes cuando pierdes a un amigo?

E ¿ qué consejo le darías a alguien que no valora a sus amigos? 


 por favor ver el vídeo : QUE CANTEN LOS NIÑOS.



GUIA 6


LAS PALABRAS MÁGICAS

Observo el vídeo "las palabras mágicas".

Respondo las siguientes preguntas de acuerdo al vídeo.

1-  Al amanecer debo decir ________________.

2-  Cuando me equivoco en algo debo decir ________________

3-  Para ir al baño, cuando necesito algo, cuando busco algo prestado debo decir ________________

4-  Enumero los valores resaltados en el vídeo.

5-  Elaboro sus respectivos dibujos.





SEGUNDO SEMESTRE 
TERCER PERIODO.

GUIA 1


NORMAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD.

La convivencia.

En todas comunidades existen normas de convivencia.  El barrio es una  comunidad y allí existen unas normas que permiten a los vecinos convivir en armonía y solucionar pacíficamente los conflictos.


Leo con atención y respondo:


1.  Escribo los valores que encuentro en el anterior párrafo.

2.  Enumero 4 formas de solucionar pacíficamente los conflictos (problemas).

3. Elaboro y coloreo 3 dibujos donde se observe la solución de un conflicto o problema. 


Convivencia Familia: Imágenes, fotos de stock y vectores ...




GUIA  No   2



LA CREACIÓN.


El propósito de Dios con la creación es que vivamos plenamente en armonía con él, las personas,los animales y plantas; por ello cuando respetamos el medio ambiente eso es amor a Dios, al prójimo y a los demás. Se honra a Dios cuidando lo que él ha creado y se respeta al prójimo o al otro.   No destruir la naturaleza que es común para todos.  
Dios creó la tierra con todos sus elementos: el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales, la lluvia, la temperatura, el viento, las personas, el sol, la luna, las estrellas para que las cuidemos.

Leo el texto "La Creación" y respondo: 


1.  De acuerdo al texto anterior escribe los valores que se resaltan allí.

2.  A quienes se les debe tener amor y porqué?.

3.  Realizar un dibujo donde se observe la creación y el amor hacia ella.

La Biblia para Niños. 1. En el principio: La creación del mundo ...




GUIA  3

COMPARTIR CON ALEGRÍA

Había una vez un conejo blanco, jugando por el jardín con sus amigos, de pronto, uno de sus amigos conejos dijo: oye amigo conejo, mis padres se han ido a conseguir alimento,  ¿quieres venir a mi madriguera a ver televisión? ¡claro que si! dijo el conejo.
ingresaron a la madriguera y lo primero que vio el conejo, fue un televisor inmenso, que, al prenderlo, mostraba colores muy nítidos y se escuchaba como si estuviera en una sala de cine.
¡uuyyy que lujo de televisión! dijo el conejo.
si en mi casa hubiese un televisor tan grande y tan de calidad, todos estaríamos sentados viendo programas: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis primos....pero solo tenemos un televisor pequeño y de mala calidad donde vemos los programas, diariamente lo dijo con tristeza.  el conejito blanco le respondió tú al menos tienes familia para divertirte viendo televisión.  Yo en cambio lo veo solito, porque mis padres, siempre están ocupados en sus cosas.
desde ese día, el conejo se siente orgulloso de su familia y sigue viendo programas en su pequeño televisor e invita a su amigo el conejo blanco.

Moraleja:  la felicidad no está en los materiales sino en la forma en que los compartes con otros.                                                                                                  
                                                     Autora:   Nora Arias Tamayo.


Leo con atención el texto anterior y respondo:

1.  Qué es un amigo para tí?

2.  Enuncie 5 nombres de amigos y porqué crees que son tus mejores amigos?.

3.  Enuncie los valores que se resaltan en el texto.

4.  El televisor era______________ y de mala ____________, donde vemos los programas diariamente lo dijo ___________ con _____________ usted que piensa al respecto.

5.  Elabore sus respectivos dibujos de acuerdo al texto leído.


CUARTO PERIODO

ACTIVIDAD N° 1

La amistad en la Iglesia.


En el mundo existen diferentes comunidades cristianas.  Todas enseñan a hacer amigos de los demás y de Dios practicando actitudes importantes para vivir en paz como:  perdonar, orar y ayudar.

De acuerdo al texto anterior responde:

1.    Qué es para ti un amigo? 

2.    Escribe 5 características que debe tener un amigo.

3.   Escribe el nombre de su mejor amigo y realiza su dibujo.


ACTIVIDAD N° 2


Leo de nuevo el texto y respondo:
 
1.    Enumere los valores que encuentras en la lectura.

2.    Cuál te gusta más y porque?.

3.    Elabora su respectivo dibujo.


ACTIVIDAD N° 3


La solidaridad.

Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sientes y reconocen unidas y compartiendo obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

Responde de acuerdo al texto.

1.    Enumere las obligaciones que compartes en el hogar.  Elabora sus respectivos dibujos.

2.    Elabore 5 acciones donde se observe la solidaridad en el barrio, en esta pandemia. 

3.    Elabora una cartelera relacionada a la solidaridad.










   

No hay comentarios:

Publicar un comentario