ED. FÍSICA

CONDUCTA DE ENTRADA 

PRIMER PERIODO AÑO 2021.

GRADO 2- 3

GUÍA  N° 1

EJERCICIOS CON MI CUERPO.


1-  Con mi cuerpo puedo realizar ejercicios.  escribe todo lo que puedes hacer con tu cuerpo.

2-   Escribo algunos hábitos de higiene con mi cuerpo.

3-   Elaboro sus respectivos dibujos.



P R I M E R    P E R I O D O

GUIA N°  2

Aprovechamiento del tiempo libre. 
Independencia segmentaria (brazos y piernas).






Independencia segmentaria (dominio corporal):  se consigue cuando tienes control sobre todos los elementos que intervienen en la elaboración del esquema corporal, es decir, sobre tonicidad, esquema postural, lateral y estructuración espacio.

Lee con mucha atención el anterior texto y responde en tu cuaderno.

1-  La independencia segmentaria se refiere a:____________

2-  Se consigue cuando tenemos control sobre: ___________

3-  Señala las partes del cuerpo en muñecos(as), en el hermanito y en nosotros mismos; mirándonos en un  espejo y decimos el nombre de cada miembro.

4-   Por parejas con los ojos vendados, nombrar las partes del cuerpo humano y realizar su respectivo dibujo señalando sus partes.

5-   Aprender la canción: "cabeza, ojos, naríz, boca, hombros, rodillas y pies y todos aplauden a la vez". 



                                        PERIODO N - 2

 GUIA:  2


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

  Incrementa confianza y seguridad en si mismo a fin de integrarse con mayor facilidad en el medio en que se desenvuelve.
.
* Refuerce actividades de tipo afectivo, emocional y social en actividades recreativas, educativas y de participación familia

Orientaciones básicas:

Reconoce su entorno la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa, lúdica y deportiva.

*  interpreta y memoriza creativamente las canciones.


Desempeños o aprendizajes esperados:

Se espera que lea y analice la lectura propuesta.

*  Memorice y dibuje movimientos básicos según la propuesta.

*  Interprete la canción o ronda infantil.


Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

* Identifica

*  compara.

*  Dibuja

*  Memoriza.

*  Relaciona.


LEE Y RESPONDE EN CADA ÁREA CON ESTE MISMO TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO". ENCIERRA EN UN CIRCULO ROJO LA LETRA DONDE ES CORRECTA LA RESPUESTA.




EL GATO DOMÉSTICO

 

El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.

1-   El gato juega con:

a-   Los perros.
b-   Las ratas.
c-   Las mariposas.
d-   Las tortugas.

2-   El gato si no está hambriento solo jugará con presas como:

a-   Por deporte.
b-   Por pasar el tiempo.
c-   Por divertirse.
d-   Por trofeo.

3-  El gato pasa por:

a-   Las rendijas.
b-   Los techos.
c-   El píso.
d-   Las ventanas.

4-   Lee y aprende la canción "La gata carlota" y realiza 3 tres dibujos de ambos gatos realizando movimientos de estiramiento, salto y equilibrio.





   (canción)
La gata Carlota

Yo soy la gatita Carlota
Mi novio es el gato con botas
Que usa sombrero de copa
Y unos guantes colorados
Mi novio es un gato educado (Buenos días)
Que habla francés e italiano (Oui, oui, oh mio amore)
Que toc
a el violín con la cola

Y con las patas toca el piano
Ay, ay, ay, Michifús
Yo por ti estoy fru-fru
Dime miau (Miau)
Miau, miau, miau (Miau, miau, miau)
Mi gatito Michifús
Miau (Miau)
Buen día, gatita Carlota (¡Ah!)
Buen día, mi gato con botas
Te invito a dar un paseo
Por lo alto del tejado
No puedo, mamita ha
























































































EDUCACION   FISICA   AÑO  2020.




GUÍA 1 

                                              EL CALENTAMIENTO.


frente de juventudes educacion fisica - Buscar con Google | Niño ...


 Vídeo:  el juego del calentamiento canción  infantil.

 observo y practico el vídeo. 

 respondo las siguientes preguntas.

1-  enumere las partes que se trabajan en el vídeo.

2- practico los ejercicios del vídeo .

3-  legusto el video ¿ si? no? porque?

4- Realizo sus respectivos dibujos.



 GUÍA 2  

                           LA MARCHA DE MI TÍA CLEMENTINA  .


La tia Clementina - YouTube



vídeo: la marcha de mi tía clementina canción infantil . 

 respondo las siguientes preguntas. de que color eran los zapatos de la tía clementina .

2- la tía clementina va a la toreria se compro un ____________.

3- enumero los artículos que se compro la tía clementina.

4- le gusto el vídeo, justifica tu respuesta.

5- elaboro sus respectivos dibujos .



GUÍA 3
                                        Actividad .


imagenes de niños jugando futbol - Buscar con Google (con imágenes ...


 Respondo las siguientes preguntas

1-¿ cual es su juego favorito.?    
                 
2-¿ por que lo practicas?

3- ¿cada cuanto lo practicas?

4-¿ con quien lo practicas?

5- ¿ donde lo practicas?

6- ¿ elabore su respectivo dibujos?



GUÍA 4
                                      
                                       CANCIÓN 


Niño Y Niña Estirando La Ilustración. Ilustraciones Vectoriales ...


Vídeo : canción  "cabeza, hombros, rodillas y pies".  observo y practico el vídeo.

1- Realizo los ejercicios del vídeo.

2- Como te sentiste al realizar los ejercicios del vídeo. justifica su respuesta.

3- Enumera las partes del cuerpo que señalaste al realizar los ejercicios.

4- Realiza sus respectivos dibujos. 


GUÍA 5

                                   LOS DEPORTES.


    1- Observo las imágenes, completo los espacios en blanco.

     
                                   Resultado de imagen para niños jugando basketball animado ...

                                              __ ALON__E__TO

Dibujo de Niño esquiando para Colorear - Dibujos.netPin en спорт                            Niño Jugando Tenis. Ilustración Conceptual Para Promover La ...
                                      T__N__S                                       __SQU__AR 
 __EI__BO__


niñas jugando voleibol animado - Buscar con Google (con imágenes ...               Iniciación deportiva… Ciclismo | EL BLOG DE JOANESMAN
        VO__EI__OL                                          CI__LI__MO


2- Pregunta a las personas de tu familia que vivan contigo sobre su deporte favorito y el cual practican.   Contesta las siguientes preguntas.


 Nombre                        deporte favorito                 deporte que te gusta practicar.                                                                                                                                                       


GUIA 6  


                                                   CANCIÓN INFANTIL

                            (Vídeo "el patio de mi casa"  canción infantíl.


Respondo las siguientes preguntas de acuerdo al vídeo.

1-  Me aprendo la canción infantil "el patio de mi casa".

2-  Realizo los ejercicios que indica el vídeo.

3-  Le gustó el vídeo ? y porqué?.

4-  Realizo los dibujos relacionados al vídeo.




SEGUNDO SEMESTRE

TERCER PERIODO

GUIA No   1    




Leo el cuento:    "Los zapatos pequeños".



Diseñador de dibujos animados zapato de vestir, zapatos de dibujos ...

Ana y Alejandro van siempre juntos al colegio.  Viven en el campo y tienen que andar bastante hasta que pueden ver la escuela a lo lejos.  Son hermanos y se llevan muy bien aunque a veces se enfadan, pero no es lo normal...de camino al colegio hablan de muchas cosas.  Otros niños van en coche, pero tienen la suerte de vivir cerca y así hablan, persiguen lagartijas y buscan ardillas...Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada.  Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo, se cae se rompe el tobillo.
Permanece en casa varios días.   Ana jugaba con Alejandro, le traía las fichas que sus compañeros habían hecho en clase y las hacía con él.  Llegó el momento de volver al colegio; otra vez las lagartijas y las ardillas del camino ya no era igual, Alejandro iba mas despacio, sin correr porque todavía le dolía.  Alejandro se dio cuenta que Ana iba con unos zapatos antiguos, pero no dijo nada.  Todos los días iba con los mismos zapatos. sus amigos preguntaban a Ana el motivo del cambio, antes siempre llevaba las deportivas con luz que le habían traído los reyes.  Ella disimulaba y les explicaba si insistian mucho, que esos zapatos le gustaban mucho.
Alejandro veía que Ana andaba despacio y cuando llegó al colegio vio que se sentaba porque estaba cansada.  Él no podía correr como antes, pero Ana estaba rara.

Un día Alejandro dijo: Ana...dime Ale - tú y yo nos queremos mucho? claro! que cosas dices... además tenemos mucha confianza el uno en el otro.  Lo dudas?. No.  Pero últimamente ya no corres y te subes por todas partes cuando vamos al colegio.  
Estás cansado y yo creo que te pasa algo y no me lo haz contado.
Esta bien, no se te escapa una, es que me hacen daño los zapatos y los otros? tienen muchos¡ no, quiero ponerme estos, para ir a tu paso, para andar mejor y no correr y saltar sino ir despacio para comprender mejor.
Alejandro se quedó sin habla, su hermana era capaz de ir con los zapatos en lugar de sus deportivas nuevas, para entender mejor las dificultades que tenían.
Desde entonces él comprendió lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, para entender sus problemas.


CONCLUSIÓN:  debemos ser comprensivos y generosos.  No mirar por nosotros mismos sino mirar por el bien de los demás.  Así comprenderemos que es mejor dar que recibir.  
Evitemos quejarnos de lo que nos pasa, los rasgos y las limitaciones físicas de las personas al contrario, valorar lo que tenemos a nuestro lado, como somos físicamente y apreciarlo.


Ahora llegó la hora de divertirnos en familia..

1.   Crea un juego de lotería con 4 cartones máximo, estos deben contener los miembros de tu familia.  NOTA:  puedes utilizar cualquier material que tengas a la mano para crear el juego (hojas de block, de cuaderno, cartón, cartulinas, marcadores, vinilos y colores).

2.  Elabora una sopa de letras con los integrantes de tu familia. ( padres, abuelos, hermanos, tios, primos, sobrinos).



GUIA 2

EL MONSTRUO DE COLORES.


El monstruo de colores no sabe que pasa.  Se ha hecho un lio con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿ será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?.  este es el monstruo de colores.  hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido... no sabe bien que le pasa ¿ ya te haz vuelto a aliar? no aprenderás nunca.
Menudo lío que te haz hecho con las emociones.  Así, todas revueltas, no funciona.
tendrías que separarlas y colocarlas cada una en su bote.  Si quieres te puedo ayudar a poner en orden.  La alegría es contagiosa.  Brilla como el sol, parpadea como las estrellas.  Cuando estas triste te escondes y quieres estar solo... y no te apetece nada.  la tristeza siempre está echando de menos algo.  Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia.
Cuando estas enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros.  La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego... que quema fuerte y es difícil de apagar.
cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa... y crees que no podrás hacer lo que se te pide.  El miedo es cobarde se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.  Cuando estas en calma, respiras poco a poco y profundamente.  Te sientes en paz.  La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja de viento y ordenadas funcionan mejor.  ¿ves que bien cierra? ya están todos en su sitio.
Estas son tus emociones, cada uno tiene un color diferente..., amarillo:  alegría, azul:  tristeza, Rojo: rabia y negro: miedo, verde:  calma.
Pero... ¿ y ahora se puede saber que te pasa?.



ACTIVIDAD.


1.  Relaciona cada imagen con la emoción que corresponda, por medio de una línea.
    

  
Sorpresa 
Alegría                                           Cáritas de whatsapp triste - Imagui
 Tristeza                                            Emoji enojado, emoticon de la etiqueta de facebook de emoji de ...      
                                                   Diccionario de emoticonos: El neolenguaje millenial           
    Enojo                   
             
                                                         Gran sorpresa de Smiley Emoticones imágenes en color de dibujo ...

2.  Realiza el siguiente cuadro y colorea cada cuadro de la emoción nombrada.    



 

 

 

 

Alegría

Enojo

Tristeza

Miedo

Aburrimiento

 

 

 

 

 


3.  Dibujate a ti mismo.  luego piensa en un momento que estés feliz y colorea en que parte del cuerpo sientes tu felicidad.  ejemplo:  a algunas personas el corazón les late mas fuerte, sonríen sus mejillas se sonrojan.

4.  Con un tubo de papel higiénico, colores, vinilos o marcadores, (el material que tengas en casa), vas a crear tu monstruo de colores. envía en una sola foto tu producto final.



GUÍA  3

COMPARTIR CON ALEGRÍA.

Los juegos | Soniamadrigal's Blog


Había una vez un conejo blanco, jugando por el jardín con sus amigos, de pronto, uno de sus amigos conejos dijo: oye amigo conejo, mis padres se han ido a conseguir alimento,  ¿quieres venir a mi madriguera a ver televisión? ¡claro que si! dijo el conejo.
ingresaron a la madriguera y lo primero que vio el conejo, fue un televisor inmenso, que, al prenderlo, mostraba colores muy nítidos y se escuchaba como si estuviera en una sala de cine.
¡uuyyy que lujo de televisión! dijo el conejo.
si en mi casa hubiese un televisor tan grande y tan de calidad, todos estaríamos sentados viendo programas: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis primos....pero solo tenemos un televisor pequeño y de mala calidad donde vemos los programas, diariamente lo dijo con tristeza.  el conejito blanco le respondió tú al menos tienes familia para divertirte viendo televisión.  Yo en cambio lo veo solito, porque mis padres, siempre están ocupados en sus cosas.
desde ese día, el conejo se siente orgulloso de su familia y sigue viendo programas en su pequeño televisor e invita a su amigo el conejo blanco.

Moraleja:  La felicidad no está en los materiales sino en la forma en que los compartes con otros.                                                                     Autora:   Nora Arias tamayo.


1.  Dibuja la familia del conejo, donde se vea la alegría y la tranquilidad.

2.  Busca las diferencias que hay entre las dos imágenes y escríbelas.Juegos gratuitos de conejo busca las diferencias - es.hellokids.com


3.   Observa la siguiente mandalla del conejo y escribe que le transmite y colorea de diferentes colores que demuestren alegría.


Conejo Conejo Para Colorear Ilustración Vectorial Libro Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 73495803.




CUARTO PERIODO

ACTIVIDAD N°2

GANAR O PERDER.

Pepito odiaba perder a lo que fuera.  Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder pero lo que pasaba de verdad era que no podía soportar perder a nada, ni las canicas. Era tan estupendo y se sentía uno también cuando ganaba que no quería renunciara a aquella sensación por nada del mundo, además cuando perdía era justo todo lo contrario le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir.  por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, no le importaba que un juego durara solo un minuto si al terminar iba ganando y en lo que era bueno como el futbolín no paraba de jugar.  cuando llegó al colegio Alberto un chico nuevo experto en este mismo juego, no tardaron en enfrentarse.  Pepito se preparó concentrado y serio dispuesto a ganar pero Alberto no parecía tomárselo en serio  andaba todo el rato sonriendo y hacía chistes sobre todo, pero era realmente un fenómeno marcaba goles  una y otra vez  y no paraba de reír.  Estaba tan poco atento se mostró triunfante pero a Alberto no parecía importarle: " A sido muy divertido tenemos que volver a jugar otro día" aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito.  pero por la noche, Pepito no se sentía feliz.
Había ganado y aún así no había ni rostro de la sensación de alegría que tanto le gustaba.   Además Alberto no se sentía nada mal por haber perdido y parecía disfrutar perdiendo y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto era realmente malísimo, perdía una y otra vez pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.  durante varios días observó a aquel niño alegre buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras que disfrutaba con todos ellos por igual y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador ni tener que ganar o perder ni vivirlos con ganas intenso haciendo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego y se atrevió a jugar al escondite a hacer un chiste durante un partido de futbolín y a sentir pena porque acababa un juego divertido sin preocuparse por el resultado y sin saber muy bien porque los mayores empresarios comentan a escondidas "da gusto con Pepito él si que sabe perder".

1.    Realiza una carrera de obstáculos con una o dos personas de su familia tal y como lo muestra la imagen.  pueden utilizar elementos que tengan en casa.  Toma solo dos fotos o vídeo que no sobre pase los 30 segundos.


Responda las siguientes preguntas:


a-   Qué enseñanza te deja la lectura.

b-   A tí te gusta perder? 

c-   Qué sientes cuando pierdes?.

d-   Cuál fue tu reacción al perder?.  


2.    Realiza los siguientes ejercicios, expuestos tratando de realizar sobra con tu propio cuerpo. toma solo una foto trata de manejar la respiración, entre ellos están:   brazos arriba, en cuclillas con los brazos arriba, con las manos en el pecho y saltando.

3.    Toma un recipiente con agua y jabón con un pitillo introdúcelo en una vasija y comienza a realizar las burbujas que mas puedas controlando la respiración, toma una foto o vídeo no mayor a 10 segundos.


ACTIVIDAD N°2


1-   Inicialmente escoger una canción de su agrado vamos a bailar esa canción y un acompañante pausará la música.  El alumno deberá quedarse en estatua y cuando la coloque nuevamente bailará sin para nuevamente.  Pausar en repetidas ocasiones presentar un vídeo de 30 segundos.

2-   Escuchar la canción "el caballito" de Carlos vives bailar la canción y realizar una corta coreografía de una parte de la canción con el paso de galope siguiendo el ritmo entrega vídeo de 40 segundos. 


ACTIVIDAD N° 3


HABITOS DE VIDA SALUDABLE

se puede definir como las normas de prevención de accidentes y enfermedades y de respeto por el entono proporcionan las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida y hacen referencia a uno de los principios de la prevención:  La Higiene.
Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y la de los demás (hábitos colectivos).  Deben de aplicarse durante toda la vida pero sobre todo en la práctica de actividad física.  Aquí expongo algunos de los hábitos que son necesarios incluir en la vida cotidiana de las personas.

1.     Dibuja y colorea algunos hábitos de vida saludable.

2.    Dibuja una pirámide y en ella ubica las siguientes personas con sus respectivas actividades:  bailar, caminar, pasear mascotas, jugando en el computador, recogiendo juguetes, montar en bicicleta, jugar fútbol, subir escaleras, nadar, columpiarse, ver t.v. 

a-  Cómo es tu actividad física? porqué?

b-  Cómo es tu alimentación?


  












                      


                                                                                                                                                           










No hay comentarios:

Publicar un comentario