CIENCIAS SOCIALES



 CIENCIAS SOCIALES

 CONDUCTA DE ENTRADA  PRIMER PERIODO AÑO 2021

  GRADO 2 -3

 

                  GUIA N°1

 

TODO SOBRE MI Y EL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

El colegio es un espacio agradable, allí aprendemos y manejamos conocimientos también conocemos a otras personas algunos de nuestra misma edad, de cada persona aprendemos algo al compartir con ellas es la mejor experiencia de la vida por ello el manual de convivencia guía nuestra vida en la institución Horacio Muñoz suescún que contiene los principios normas y acuerdos que debemos practicar  todos los días para convivir en armonía, felices y en paz; recuerda que los deberes son responsabilidades y compromisos que si los cumplo me permiten convivir con los otros.

De acuerdo al texto anterior “todo sobre mi y el colegio” realiza las siguientes actividades.

 

1-  1-    Dibuja el manual de convivencia, colorea y escribe la frase “yo practico los valores del             manual de convivencia”. Usa letra grande como de cartelera.

2-      Escribe 2 valores que practicas cuando estas en el aula de clase, en el colegio.

3-    Escribe que valores tiene para la maleta de valores. ¿si traes la maletas de valores?



PRIMER PERIODO 

GUIA N° 2


Mi entorno y yo.

El entorno es todo lo que me rodea, el primer entorno es el hogar donde aprendemos los valores y principios que orientan nuestra vida, por ello la familia es nuestra primer escuela.

Mi segundo entorno es el educativo, el colegio donde se pone en práctica lo aprendido en casa (valores como:  respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, cooperación, gratitud, espiritualidad entre otros costumbres, hábitos). Para adquirir nuevos saberes, conocimiento y valores.


Después de leer el texto sobre mi entorno y yo, respondo las siguientes preguntas:

1-  Escribe que aprendemos en el primer entorno donde vivimos?.

2-  Dibuja tu familia y escribe como cuidas tu primer entorno.


*     Deberes para con nosotros mismos.

Recuerda que: los deberes son los compromisos, responsabilidades y obligaciones que tenemos que cumplir con notros mismos y los demás para gozar de los derechos que exigimos.

Tengo el deber de cumplir con la tarea, para gozar del derecho a estudiar.

Tengo el deber de escuchar lo que me orientan o expresan mis padres, para gozar del derecho a realizar lo que quiero.

1-  Escribe dos deberes que practicas en tu hogar y el derecho que recibes por cumplirlo.

2-  Escribe dos deberes para practicar en el colegio y que derecho recibes al cumplirlos.

¿Cómo nos orientamos en el entorno en que vivimos?


Orientarse es saber en que ubicación se encuentra una persona, un objeto o un lugar con respecto a unos referentes llamados puntos cardinales.   Cuando vayas a un lugar, otro barrio, pueblo o ciudad debes establecer puntos de referencia que son elementos que te servirán de guía para saber como llegar allí.


Observa las imágenes y responde las preguntas:


*   Los nombres de los puntos cardinales son:

____________________________________________________

*  Escribe para que se usa los puntos cardinales:

____________________________________________________

*  El sol sale todos los días por el:   

_____________________________

*  Escribe por donde el sol se oculta o se esconde:

___________________________________________________

*  Mi institución Horacio Muñoz Suescun está ubicada al:  _________________ de mi casa.


Camilo trata de ubicarse según la posición del sol, como son las 7 de la mañana señala los puntos cardinales de:

1-  La cachucha está al:  _______________________

2-  La casa está hacía el _______________________ de Camilo.

3-  El árbol esta hacía el _______________________  de Camilo.

4-  El sol esta hacía el  ________________________  de Camilo.






 PERIODO N - 2

GUIA:


CONSTRUYO MI MUNDO
(Proyecto del segundo periodo).


Competencias:

  Nombra costumbres de la familia y las respeta.
*   Reflexiona sobre las situaciones de discriminación y sus consecuencias.
*   Asume una posición crítica y respetuosa frente a la diversidad humana, 
    reconociendo las diferentes etnias.


DBA ó ESTANDAR

*  Comprende la importancia de las fuentes históricas para la construcción de 
    la memoria individual, familiar y colectiva.
*  Reconoce y rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, 
   entre sus amigos  y sus compañeros del salón del clase.


Desempeños o aprendizajes esperados:

Identifica su historia familiar a través del diálogo con sus abuelos.

Identifica y propone acciones de respeto a diferencia entre las personas.



Conocimientos ó ámbitos conceptuales.

*  Características de la familia.

*  Características de los grupos humanos.

*  respeto por los derechos humanos.



LEE Y RESPONDE EN CADA ÁREA CON ESTE MISMO TEXTO "EL GATO DOMÉSTICO". RELLENANDO CON UN CIRCULO ROJO LA LETRA DONDE ES CORRECTO. 




     EL GATO DOMESTICO


El gato doméstico es un pequeño mamífero carnívoro que convive con el ser humano desde hace miles de años y es una de las mascotas mas populares en todo el mundo.  Este animal se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y flexible: puede pasar por rendijas muy estrechas y durante una caída, puede girar y caer siempre de pie; tiene buen oído, y puede mover una oreja independiente de la otra.  Además, tiene una excelente visión nocturna y un olfato muchísimo mejor que el del ser humano, pero no puede sentir todos los sabores que siente el ser humano:  los gatos no pueden sentir el sabor dulce de los alimentos, el gato puede guardar y sacar sus uñas porque son retractiles.  Según su raza, la cola puede tener distinto tamaño, y el pelaje puede ser de distinto largo  y de variados colores.  A diferencia de los gatos salvajes,  el gato doméstico vive con los humanos y recibe de ellos su alimento, pero como es un cazador siempre estará tras alguna presa como ratas, lagartijas, insectos y pájaros.  Si no ha recibido alimento, puede comerse estas presas, pero si no está hambriento solo jugará con ellas o las llevará como trofeo a sus amos.  El gato conserva la energía durmiendo mas que cualquier otro animal.  Sus siestas pueden durar de trece a catorce horas y algunos gatos pueden dormir !hasta 20 horas!.

Desafío 51 reto 11 ministerio de educación república de chile 2013 "El gato Doméstico". El Anónimo, lenguaje comunicación de trabajo pag. 41 república de chile Ministerio de educación de chile.


1-   El gato es un miembro mas de:

a-   La familia.
b-   La sociedad.
c-   El país.
d-   El colegio.


2-   El gato pertenece a la familia de.....

a-   Los marcianos.
b-   Las aves.
c-   Los felinos.
d-   Los seres humanos.

3-    A diferencia del hombre el gato puede convivir con respeto y cordialidad con....

a-   El tigre.
b-   El Hombre.
c-   El pez.
d-   El perro.

4-   Dibuja el árbol genealógico de tu familia.

5-   Realiza una cartelera en tu cuaderno , donde expreses el respeto a la diferencia entre los seres de tu entorno.
















        CIENCIAS SOCIALES AÑO 2020


                                
                                   LA FAMILIA


Familia Feliz Caricatura Imágenes De Archivo, Vectores, Familia ...



Lo mas hermoso que Dios ha creado es el núcleo familiar allí aprendemos nuestras primeras palabras, a medida que vamos creciendo nos inculcan los valores como:  el respeto a mi mismo, a mis hermanos, a mis padres, la tolerancia, el apoyo, colaboración, amor, responsabilidad y el compartir entre otros.

1-   Dibujar y colorear su familia.

2-   Ahora que estamos todos en casa, vamos a decirles a nuestros padres que nos hagan historia de los antecedentes de nuestra familia. ( procedencia, cambios de domicilio, como se conoció papá y mamá, como fue su noviazgo, a que se debe su nombre entre otros.)  

* Escriba su historia donde vive actualmente.

3-  Si tienen la dicha de vivir con sus abuelos o biz-abuelos o llamarlos por teléfono siéntate con ellos y dile que te cuenten la historia de antes y ahora. (  su forma de vestir, vivienda, medios de transporte, comunicación.) elaborar sus respectivos dibujos.

4-  Dile a tus abuelos que le cuenten historias y haz una tira cómica.

5-  Dialoga con tus abuelos y dile que juegos practicaban ellos en su época y dibújalos.


6-   Libertad:  es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no.   lo hace responsable de sus propios actos.

*   Realizar  5 dibujos donde se refleje la libertad.
*   Realizar 2 dibujos donde se muestre privado de la libertad.

7-   Realiza una sopa de letras resaltando las siguientes palabras:  familia, respeto, padres, abuelos, historia, antes, vivienda, vestido, transporte, cómico.




GUIA 2


ARBOL GENEALÓGICO 


Para Qué Sirve un Árbol Genealógico? 8 Importantes Usos - Lifeder

Es una representación gráfica con datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

1-   El árbol genealógico es una __________________ con los _____________________ y en el que___________________en forma _________________ y _________________ las relaciones _______________que unen a los_______________de  la ______________

2-  Realiza el árbol genealógico de su familia desde usted, sus padres, hermanos, abuelos maternos (son los padres de su mamá), tias, primos, abuelos paternos ( son los padres de su papá) y los biz- abuelos si los tienes.

3-   Qué piensas al realizar el árbol genealógico?.

4- Escriba los valores que se destacan en su entorno familiar.



GUIA 3

CONFORMACIÓN DE LA FAMILIA.

Dando continuidad al tema anterior del árbol genealógico vamos a detectar la características de la conformación de la familia antes de su nacimiento teniendo en cuenta las costumbres, tradiciones, familia, religión, situación económica entre otras.

1-  Realizar un paralelo entre las familias antes y. ahora.

2-   Pregúntale a tus abuelos por la época de ellos como era su:  alimentación, vestido, religión, costumbres,  Elabora de cada una de ellas sus respectivos dibujos.

3-  Dialoga con sus padres si desde el noviazgo fueron aceptados y queridos por sus suegros ( osea tus abuelos ).

4-   Dialoga con sus padres para que te digan quién escogió tu nombre. ¿porqué?  y cual es su origen.

5-  Elabora su dibujo de cuando eras bebe y escribe su nombre.



GUIA 4

                        ORIGEN DE LAS FAMILIAS.


Kid Juega Bloques. Bloques Para Niños. Juguetes Para Bebés ...La familia es una institución social, que transciende, es un conjunto de personas que tiene pautas, valores, normas que se aplican a nivel social, familiar o de comunidad.
Se afirma " la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad" allí se aprende a vivir a lo largo de la historia ( años).
Desde que nacemos estamos rodeados de la familia ésta es la célula fundamental.
El núcleo familiar está conformado por un hombre y una mujer, el cual está llamado a la procreación por medio del amor, el cual da frutos y el hombre es el resultado de ese fruto; el primero que da la vida es Dios, luego nuestros padres.




* Respondo de acuerdo al texto.


1-  la familia es una institución qué:___________________________ allí  se aplican ______________________.

2-  En la familia se aprende a: _____________________ a lo largo de la _______________

3-  La familia es la: _____________________ 

4-  El autor de la vida es: __________________ y luego _______________________.

5-  Explica con sus propias palabras todas las familias son iguales ?  si o no ¿porqué?

6-  Realiza el dibujo de acuerdo al numeral 5to.



GUIA 5


                       HIMNO A LA INSTITUCIÓN


Vamos a repasar el himno a la institución, para que lo aprendamos todos y todas así: 

1-  Vamos a retomar la letra del himno a la institución ya que en las primeras semanas se trabajó, lo vamos a cantar con amor, entusiasmo y alegría.


HIMNO DE LA INSTITUCIÓN

Niñas, niños futuro de patria
Hombres justos que sepan luchar
Jovencitas en paz con la vida
De la mano de Dios continuar (Bis)

La misión de formar hombres nuevos
Es la causa de nuestro existir
Dando amor y educando en valores
Con la ayuda de Dios proseguir

Entusiastas unamos nuestras voces
El Horacio hoy quiere tu cantar
Dios, familia y amor a la patria
Y seguros que el triunfo llegará

Con la mano derecha en mi pecho
Juventud revestida de fe
Construyendo la paz en mí patria
Es mi claustro de ciencia y saber (Bis)

Demos gracias a Dios por la vida
El Horacio es mi segundo hogar
Aquí aprendo y crezco en valores
Este canto es un himno de paz

Adelante juventud, tomad banderas
El futuro está dispuesto idlo a buscar
No desmayes que vuestra es la mañana
Las trompetas victoriosas sonarán (Bis)


2-  Dibujo la bandera del colegio y le coloco el significado de cada color.

3-   Dibujo a Horacio.

4-   Pienso, reflexiono y escribo qué expresa la siguiente frase:
      "  El futuro esta dispuesto ido  a buscar "

5-   En la letra del Himno se habla de Dios. ¿usted que piensa al respecto?. 



      GUÍA 6

           Mi familia se construye a partir del amor 

Resultado de imagen para la familia animada para niños (con ...

 1-    Es la escuela mas importante para los miembros de la familia y en consecuencia para     la sociedad. la familia es el espacio donde los hijos descubren lo que es el amor ,                 respeto solidaridad y ayuda al otro y a los otros.

 ser familia es un privilegio, la vida de familia se construye a partir del amor porque solo cuando se ama, se desea lo mejor y se hace lo mejor para cada uno de los miembros de la familia.      dibuja a tu familia.


de acuerdo al texto Mi familia se construye al partir del amor responde las siguientes preguntas.



1- escribe donde los hijos descubren y aprenden a ser solidarios, respetuosos, amorosos y serviciales con todas las personas.

2- Escribe que hacemos las personas cuando amamos a la familia y personas.

3- escribe el nombre de los miembros de tu familia.

                                        
                             tareas o actividades en familia.

los miembros de una familia se conocen mejor y se quieren más cuando comparten tareas. El amor,el respeto, la ayuda y colaboración fortalecen la alegría, paz y armonía en la familia.

de acurdo al texto tareas o actividades en familia contesta.

1- Escriba 2 actividades que realizas en tu casa en familia.

2- En que otras 2 actividades puedes colaborar.

3- Escribe por qué es importante mi familia.

4- Cuidar a la familia es amarla. escribe como la amas.



 POR FAVOR VER EL VÍDEO : canción infantil mi familia. ...




SEGUNDO SEMESTRE 

GUIA No   1      TERCER PERIODO

Realiza las tareas con amor y te saldrán mejor  ánimo,  esperanza ya!.

Objetivo:  conocer los acontecimientos históricos que han transformado la sociedad Colombiana.



LAS FIESTAS PATRIAS DE COLOMBIA.

Los Símbolos Patrios de Colombia | Marca País Colombia
En Colombia se recuerdan los acontecimientos históricos mas relevantes que han transformado la cultura, por algunos ciudadanos ilustres como el general Simón Bolivar, nuestro libertador, el general Santander Antonio Nariño, camilo Torres, cristobal Colón entre otros.    
Colombia está situada en el sur occidente del continente Americano.  América fue descubierta por Cristobal Colón, un gran navegante de Italia, que venía en busca de un camino mas corto para llegar a la India, en esa época se creía que la tierra era cuadrada, viajó en tres carabelas, la pinta, la niña, y la santa María y un 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana que iba en la Pinta gritó tierra, era la isla de guanahaní, bautizada por Cristobal  "San Salvador" y la cultura que encontró los llamó Indios, por creer que había llegado a la india; Colón inmediatamente clavó la bandera de España en señal de posesión.  Colón hizo otros viajes y descubrió otros lugares y en el cuarto viaje tocó tierra Colombiana en el golfo de Urabá en Antioquia.  Los españoles nos enseñaron la religión católica y el idioma español y los indígenas les enseñaron a cultivar la tierra.
En la época del descubrimiento y conquista se dio la mezcla de tres razas, indígenas, blancos y negros, que dieron origen a otras, mestizaje:  mestizos, mulatos y zambos.  
después de muchos años de sometimiento al dominio español, como esclavos a indígenas, y negros traídos del continente de américa para trabajar en las minas, los negros que eran hijos de españoles, nacidos en América que no podían formar parte del gobierno español y cansados de los impuestos, decidieron luchar por la libertad.  Un 20 de Julio de 1810 se dio el grito de Independencia y empezó la guerra al mando del general Simón Bolivar, sacando a los españoles del territorio Colombiano, el 11 de noviembre de 1811 se dio la Independencia de Cartagena y el 11 de agosto de 1813 se dio la independencia de Antioquia.  Esta guerra duró 9 años y terminó el 7 de agosto de 1819 con la batalla de Boyacá en el puente Boyacá, cuando Bolivar le pide al general Santander                                                   que salve la patria.


ACTIVIDADES


1.  Escribe ¿ porqué tu amas a tu patria Colombia?.

2. Los indígenas fueron los primeros habitantes de nuestro país Colombia y ciudad de Medellín,   escribe porqué debemos de respetar y cuidar a los indígenas y dibuja uno. 

3. En la ciudad de Medellín se celebra la feria de las flores, siendo el desfile de silleteros el evento mas importante para la ciudad y en Colombia, dibujate como un silletero.

4.  Desde tu religión escribe como celebras las fiestas patrias.

5.  Dibuja la bandera de Colombia en tu cuaderno y colorea.



GUIA No  2
 

                                                               EL CLIMA


La Canción Del Clima | ¿Cómo está el clima? | Música Para Niños ...

  
El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos, que caracterizan un lugar determinado, como la lluvia, la temperatura etc. Los elementos del clima son las condiciones que hacen parte de las características de un lugar:  La temperatura que es la cantidad de calor que se presenta en la atmósfera de un lugar y se mide con el termómetro y se indica en grados centígrados.  La lluvia es el agua que cae en forma de gotas o granizo sobre la tierra y se mide con un pluviómetro; la presión atmosférica, es la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la tierra y se mide con un barómetro.  El viento es el aire en movimiento, que cuando son muy fuertes se destruyen lugares se les llama huracanes, tifones y tornados y su dirección se mide con una veleta.  La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera que se produce cuando el sol calienta el agua en los ríos, lagunas, mares etc y se mide con el higrómetro.  Los factores del clima son las condiciones constantes que modifica los elementos climáticos y algunos son: la altitud es la altura, en metros, de un lugar con respecto al nivel del mar, por ejemplo:  en la costa a la orilla del mar hace mucho calor porque estamos a nivel del mar, pero a medida que subimos a la montaña vamos a sentir y a tener en su base clima cálido o caliente, en la mitad el clima templado y en la cima clima frío y si su cima está cubierta de nieve, nieves perpetuas y el otro factor es la latitud. que es la distancia que hay entre la línea del ecuador y cualquier lugar de la tierra, si viajamos hacía los polos norte o sur, sentimos mucho frío.
Colombia y Antioquia tienen todos los climas de montaña cálido o caliente, templado y frío en los nevados hay nieves perpetuas y por eso tienen gran variedad de flora o plantas  y de fauna o de animales con los que el hombre comercializa y satisface sus necesidades.  Medellín nuestro municipio tiene clima templado, donde no sentimos ni mucho frío, ni mucho calor.  Por eso es llamado Ciudad de la Eterna Primavera.  En el mundo también encontramos países que tienen clima de estaciones:  verano, otoño, invierno y primavera, situados en las zonas templadas como estados unidos.

Después de leer el texto de el Clima responde:

1.  Conocer el clima de los diferentes Municipios y regiones de Colombia, es importante porque puede elegir el lugar donde puedo vivir mejor.

Describe el lugar con clima mas cálido o caliente que haz visitado y el de clima mas frío.  escribe sus nombres y en que lugar del país se encuentran.

2.  Observa  la montaña de los productos alimenticios que crecen de acuerdo a los pisos térmicos en Colombia.  Dibuja 3 productos que crecen en clima cálido, con su nombre y colorea.

Resultado de imagen para pisos termicos de colombia y sus ...


3.  En nuestra ciudad de Medellín el clima es templado, observa en la montaña de productos alimenticios de los pisos térmicos los que nacen y crecen en el clima templado.  dibuja 3, escribe su nombre y colorea.

4.  Imagina que tiene un amigo o amiga en otro Municipio diferente al de Medellín donde vives.  Escribe una nota de 3 renglones donde le cuentes como es el clima de tu ciudad.

5.   Representa en un dibujo lo que sientes viviendo en el clima de tu ciudad Medellín.



GUÍA   3


LAS REGIONES NATURALES Y DIVERSIDAD 
ÉTNICA DE ANTIOQUIA.



Una región natural es una porción de superficie terrestre que posee características físicas, biológicas y humanas similares así entre características físicas se encuentran: el relieve, el suelo, el clima y la hidrografía.
Entre las características biológicas figuran la flora y la fauna y finalmente entre las características humanas se encuentra la cultura y la población.  Las regiones naturales de Antioquia mas destacadas son:  Región montañosa: que comprende las dos cordilleras que pasan por nuestro departamento, la occidental, la central, Serranías y montañas.
Las altiplanicies que son las partes planas de las cordilleras como:  Rionegro, Santa Rosa de osos, San Pedro y Sonson.  La región de valles como: valle del magdalena, valle del Aburrá, del Cauca, del penderisco y del Atrato.   y la llanura de la costa ubicada en la región de Urabá.  Antioquía es un departamento pluriétnico conformado por tres grupos raciales que viven en estas regiones naturales como: los indígenas, nativos de comunidades aborígenes de América.  Los blancos descendientes de los españoles y los negros traídos del continente del África cuyos descendientes son llamados afro-colombianos y mestizos.
Los mestizos son un grupo de mujeres y hombres resultado de un encuentro biológico y cultural de la unión de indígenas y blancos; mulatos descendientes d la unión entre una persona blanca y una negra y los zambos nombre que se da a las personas nacidas de la mezcla entre negros e indígenas.  Población que se merece el respeto y admiración de nuestra raza Antioqueña.

OBJETIVO:   Identificar actividades económicas que se realizan en el Municipio de Medellín y
Análisis de las actividades económicas que se realizan en el Municipio de Medellín.

El comercio es la compra y venta de los diferentes productos que se generan en la agricultura, ganadería y minería.  Las actividades económicas se llevan a cabo en las tiendas, plazas de mercado, almacenes o centros comerciales e industriales, hospitales; los cuales generan recursos económicos a las personas para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, transporte, recreación y vestido.  La industria en este sector se procesa o se transforman los alimentos y animales producidos por la agricultura y la ganadería así por ejemplo:  
La industria de cuero procesa la piel del ganado para fabricar calzado, carteras, maletines.



Regiones Naturales De Colombia - TOMi.digital



Teniendo en cuenta la lectura del texto anterior, realiza la actividad.

1.  El Municipio de Medellín es una ciudad diversa porque es el resultado de la mezcla de diferentes grupos étnicos, indígenas, afro - descendientes, blancos, mestizos, mulatos, zambos que nacieron y vienen a vivir.  Todos somos valiosos, importantes y respetables por el hecho de ser personas y tenemos los mismos deberes y derechos.

1.  Escribe porqué yo debo respetar a todas las personas y cuidarlas.?

2.  Al lado de tu casa llega a vivir una familia indígena. ¿cuál es tu actitud con tus nuevos vecinos?.

3.  Representa con dibujos tres actividades económicas que se realizan en tu barrio.

4.  Pregunta a tus padres o abuelos que actividades económicas realizan y beneficios que les trae  para todos los miembros de la familia al trabajar en ellas.



CUARTO PERIODO



ACTIVIDAD   N°1 


MEDELLÍN INDÍGENA.





Tres años de excavaciones y de hallazgos históricos convirtieron el cerro el volador de Medellín,  en monumento nacional y de paso en parque ecológico y arqueológico.
En un principio fueron el valle y las montañas y los indios labrando sus propias parcelas a orillas del río aburrá. Hoy 2300 años después son las casas, las vías y los rascacielos son los que enmarcan el mapa urbano de Medellín contemporánea.  Ciudad asociada con gente afro- descendiente, blanca, indígena, cuna de empresarios y de intelectuales ¿Quiénes recuerdan su pasado indígena?.  En pleno centro de la capital antioqueña se levanta el volador un cerro tutelar considerado una verdadera ventana al pasado tal es la cantidad de recuerdos dejados allí por los primeros habitantes de esas tierras templadas y que están a punto de exhibirse a los ojos del público merced a la declaratoria del lugar como monumento nacional.
En tres años de excavaciones arqueológicas han hallado fragmentos de cerámica pertenecientes casi todas a cobres y ollas cuyo uso hoy sería equivalente al de los ataúdes, que era la vida de los primeros labriegos antioqueños.  Desde el siglo III antes de cristo cosechan y consumían maíz y frijol y ya en el siglo XV después de cristo eran expertos en telas, tejidos y textiles.  los españoles que descubrieron el valle de aburrá en 1541 encontraron en el cerro el volador a los aborígenes llamados aburraes que habitan en los pequeños bohíos y pequeños caserios dispersos por el territorio quienes tenían un nivel de desarrollo tecnológico y comercial relativamente bueno:  vestían mucha ropa de algodón, muy pintada y en galana consiste en largas piezas que se envolvían en el cuerpo.  Fabricaban cerámica, explotaban aguas salinas provenientes de fuentes subterráneas que se sacaban en vasijas de barro para formar panes de sal para su consumo e intercambios comerciales.  Conocían el oro que obtenían de aluviones del río y de las quebradas, poseían artículos de oro, cultivaban frijol, maíz, arveja, cacao, papaya, guayaba, tomate, guama, guanábana y otras verduras.  Animales como:  liebres, puercos, puercos de monte, sarigueñas y aves, criaban curíes y perros mudos hilaba algodón y fabricaban telas.  Utilizaban con habilidad armas para la cacería y la defensa, arcos con flechas, eran recolectores nómadas y luego agricultores ceramistas, sedentarios.  Vivian en aldeas pequeñas llamados bohíos.

Teniendo en cuenta la lectura del texto "Medellín indígena".  realiza las siguientes actividades.

  Observa la ilustración bohío o casa de los aburraes. 







1-  Escribe en que ciudad viven los indígenas aburraes.

2-  Dibuja y colorea el lugar donde viven los indígenas aburraes y escribe su nombre,   escribe 3 acciones de cuidado cuando visitas al cerro tutelar el Volador.


3-  Los indígenas aburraes nos dejaron como legado algunos alimentos y animales.  Dibuja y colorea algunos de ellos de acuerdo a la lectura.





ACTIVIDAD N° 2


LOS PARQUES NATURALES.


Son áreas ecológicas donde no hay ocupación humana para conservar y proteger los espacios vegetales y animales, son de valor científico, educativo y recreativo.  ellos están en peligro de ser destruidos por las mismas personas que hacen mal uso de ellos.
Te invitamos a tener en cuenta algunos consejos y así no destruir los bosques y rios que tanto nos gusta visitar.

*  No hagas fogatas:  las fogatas queman y matan el suelo.  El fuego descontrolado puede causar un gran incendio forestal, destruyendo para siempre.

*  Lleva  la basura, recoge el hijo y la cometa, es común ver cometas atoradas en cada árbol.  eso es contaminación.  No olvides llevarla.  Del mismo modo, recoge los hilos, es muy peligroso para las personas y animales (se pueden enredar y cortar en ellos).  

teniendo en cuenta la lectura anterior: " Los parques naturales".  realiza las siguientes actividades.

1.  Los parque naturales son importantes para la vida de los seres vivos, escribe porqué?.

2.  Los parques naturales están en peligro.  Escribe 3 acciones de cuidado que se deben tener en ellos.  

3.  lee las adivinanzas, escribe las respuestas y represéntalas con un dibujo.

De la tierra voy al cielo,
y del cielo he de volver, 
soy el alma de los campos,
que hace florecer.

Desde el día en que nací,
corro y corro sin cesar,
corro de noche y de día,
hasta llegar al mar.



ACTIVIDAD N° 3


LA CONVIVENCIA Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.






la convivencia es el arte de vivir conmigo mismo y de otra persona diferente a mi.  Juanito dice a julianita:  yo soy un niño que me quiero mucho y por ello pienso y les digo..... para pelear se necesitan dos, y yo estoy muy ocupado siendo felíz".

Teniendo en cuenta la lectura del texto:  "la convivencia y la solución de conflictos" realiza las siguientes actividades.

1.  Escribe porque Juanito nunca va a tener problemas o conflictos con sus amigos y compañeros?   dibuja a Juanito y a Julianita.

2.  Qué es la convivencia?.

3.  Escribo 3 aspectos que favorezcan la convivencia escolar.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario